Presentan Atlas de Riesgos de Centro; tenía 8 años sin actualizarse
Fue elaborado con la participación del Instituto de Protección Civil y la UJAT
El Ayuntamiento de Centro presentó oficialmente ayer martes, el Atlas de Riesgos del Municipio, que tenía ocho años sin actualizarse.
Durante la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, la alcaldesa Yolanda Osuna, expresó que la mejor política pública en materia de protección civil es la prevención, ya que permite evadir o mitigar posibles impactos derivados de riesgos y amenazas.
Ante el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, la edil dijo que si bien no se puede controlar los fenómenos naturales, sí es posible prevenir su impacto en los ciudadanos.
“Precisamente como resultado de lo anterior, Centro cuenta ya con su Atlas de Riesgos -luego de ocho años de no ser actualizado- en cuya integración participó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”, aseveró.
En presencia de Mauro Winzig Negrín, coordinador de Protección Civil y del rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio, la alcaldesa adelantó que el Atlas de Riesgos estará disponible en breve para su consulta en la página web del Ayuntamiento, además dijo que continuará fortaleciendo la Coordinación de Protección Civil Municipal con más y mejor equipamiento.
“Quiero subrayar que la resiliencia, como sabemos, no es un destino sino un proceso, un compromiso de largo aliento para proteger la vida, los hogares y el patrimonio compartido”, declaró.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, refirió que este documento es producto de un trabajo colaborativo interinstitucional que conforma un instrumento fundamental para la gestión integral de riesgos.
Reconoció el interés de la administración municipal por salvaguardar la integridad, vida y patrimonio de quienes radican en Centro.
“Estoy cierto que el documento que se presenta es una herramienta interactiva que permitirá el diseño e implementación de políticas públicas pertinentes para la atención de una problemática que durante tiempo ha afectado a muchas familias tabasqueñas”, precisó.
En su oportunidad, el rector de la UJAT, Guillermo Narváez, afirmó que el Atlas de Riesgos se trata de un documento analítico importante, indispensable para identificar los peligros naturales o provocados, y así diseñar las políticas tanto de ordenamiento territorial como de asentamientos humanos para proteger vidas y cuidar el patrimonio de la población.