Presenta UJAT estudio por el cual Tabasco merece la tarifa 1F

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco presentó este miércoles el estudio que elaboraron sobre las temperaturas que alcanza la entidad con el cual el gobierno del estado acordó con la Comisión Federal de Electricidad tener la tarifa 1F.

El profesor e investigador de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura, Luis Manuel López Manrique, quien encabezó la tesis denominada “Diagnóstico de la temperatura y humedad relativa media del estado de Tabasco y su consumo energético”, explicó que el trabajo que realizaron contempló varios factores que la Comisión Nacional del Agua no medía, como son los niveles de calor que se sienten en zonas exteriores y al interior de las viviendas.

El académico detalló que desde 2003 un grupo multidisciplinario inició con el diagnóstico, pero en 2015 se instalaron paneles y equipos de medición de la temperatura, donde se contó, además, con la colaboración de la ciudadanía para conocer los valores de calor que se lograron percibir a dentro de sus casas.

López Manrique precisó que también se hicieron los cálculos de los horarios donde se siente más calor y por ende el consumo de energía eléctrica se incrementa, siendo las 10 de la noche cuando la temperatura alcanza los 36 grados.

En ese sentido, el investigador indicó que el estudio no está concluido porque lo único que le falta es que sea plasmado en el Diario Oficial de la Federación, dado que la CNA avaló la metodología y con ello la CFE y Hacienda tendrían la facultad de signar sin dudas la tarifa 1F en Tabasco.

En cuanto a las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación, Luis Manuel López llamó a los tabasqueños a no preocuparse, porque el estudio que hizo la UJAT es serio y confirmará que Tabasco merece una tarifa justa.

Por su parte, el profesor investigador Iván Alejandro Hernández Pérez, quien también participó en el estudio en el área del confort humano, hizo una serie de recomendaciones para que los ciudadanos tomen en cuenta y generar una mayor optimización del consumo de energía eléctrica.

En el proyecto también participaron los profesores e investigadores de la UJAT, Rufo Palacio Martínez, Luis Enrique Ángeles Montero y Edgar Vicente Macías Melo, entre otros académicos y estudiantes.