Presenta Setab pendientes y avances rumbo al fin de la administración estatal

Garantizó los servicios y prestaciones laborales de todos los trabajadores

 

 

La secretaria de educación, Egla Cornelio Landero, enlistó los avances y pendientes que se tienen en su sector, a unos meses de concluir la actual administración.

Ayer tocó el turno de esta dependencia estatal dentro del ciclo de conferencias de prensa denominadas “Logros 2019 - 2024", en la que estuvo presente el gobernador Carlos Manuel Merino Campos. 

En el primer momento habló de los cambios en la dependencia a su cargo. Además, que garantizó las prestaciones con miras al fin de la actual administración. 

 

"Cómo estamos dejando este el sector educativo. Transparente, puntual, documentado, hay para los salarios de todos los profesores y personal administrativo, que nadie sienta desconfianza, ya lo ha dicho nuestro gobernador y todos nosotros, los responsables de la Secretaría, sabemos que está garantizado los servicios y las prestaciones laborales de todos los trabajadores. En cuanto a infraestructura, en cuanto administración, en cuanto al desarrollo tecnológico, pues ya lo escucharon. Cuando nosotros llegamos en 2019, no teníamos base de datos, no teníamos una infraestructura de informática. Hoy hay un plan completo, un programa completo de informática", dijo.

Posteriormente, reconoció que en materia de infraestructura se tiene un rezago, pues hay escuelas que han cumplido su tiempo de vida funcional. 

Además, apuntó otros temas que consideró deben ser prioritarios dentro del proceso educativo. 

 

“Infraestructura física es un tema pendiente, porque no podemos perder de vista que toda nuestra infraestructura tiene un tiempo de vida que excede de los 25 años y para adelante, pero sí tenemos escuelas hasta de 70 y de 80 años. Pero también tenemos que detonar los temas de los socioemocional y los conflictos socioeducativos, por ello también es pendiente que el Estado debe invertir, por lo menos tener los psicólogos en los centros educativos. Otro tema pendiente, la educación física, la educación física, el deporte y la cultura, son fundamentales para el desarrollo de la persona. Para que aprenda a trabajar en equipo, a desarrollar habilidades socio cognitivas, a integrar conocimiento y a trabajar con apropiación de todo lo que implica la educación para la vida”, expresó.

Agregó que han regularizado con títulos de propiedad a mil 168 planteles y están en ese proceso mil 150, por lo que la siguiente administración tendrá que hacer el trámite en otros mil 320 para completar el 100%.   

Aseveró que en este gobierno, se entregaron 227 mil 464 unidades de mobiliario escolar, se construyeron y rehabilitaron mil 241 escuelas de Educación Básica y Media Superior, así como 23 instituciones públicas de Educación Superior, de las cuales se destaca la construcción total de 20 planteles, en todo el Estado.

La funcionaria estatal destacó que, a unos años de la pandemia, ya se logró revertir la deserción escolar ocasionada por ésta. 

 

"Hoy le puedo decir que ya tenemos revertido ese tema de la deserción escolar, porque los niños ya con la confianza, a través de sus padres, de sus tutores, han retornado a las escuelas, no perdamos de vista que las escuelas son los centros de aprendizajes comunitarios para nuestros estudiantes, ahí está la vida, ahí se desarrollan ellos socialmente, ahí aprenden a vivir y a convivir en comunidad", sostuvo.

También se dijo sorprendida con los resultados obtenidos en la última evaluación diagnóstica y la Olimpiada del Conocimiento, y augura que, si el nuevo modelo educativo se lleva conforme a lo planeado, se tendrán buenos resultados en el mediano plazo.

 

"Por eso yo insisto que si este modelo de educación se desarrolla con todos los criterios filosóficos que trae, pedagógicos y además social, México le va a pegar a la educación, dentro de 10 años estaremos hablando de otro modelo de educación y de seres humanos mexicanos con mejores apropiación de conocimiento”, expresó.

En cuanto a la mejora regulatoria, afirmó que para garantizar el acceso y combatir las largas filas, incomodidades y reclamos de los padres de familias se desarrolló la plataforma de preinscripción, APP SETAB y el portal electrónico, atendiendo 667 mil 490 solicitudes en los últimos 5 años.