Presenta PRD queja ante CEDH por mala calidad y escasez de agua en Centro

La dirigencia del PRD en Centro, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la escasez y mala calidad en el servicio de agua potable en el municipio.

Alcides Mena, dirigente municipal del partido político, acudió a las instalaciones del organismo acompañado con un grupo de ciudadanos.

Expresó que las autoridades se escudan en la turbiedad de los ríos para no brindar un buen servicio de agua potable, no obstante, atajó que la falta del suministro ha sido recurrente, aun antes de la presente temporada de lluvias.

“Solicite a las autoridades señaladas como responsables, rindan los informes correspondientes, se inicie una investigación y se instruya al Visitador General, practique cuántas visitas e inspecciones sean necesarias por personal técnico o profesional a su cargo, o en su caso, solicite el auxilio de colegios o peritos en la materia, a las áreas de captación del agua y plantas potabilizadoras, para conocer el funcionamiento, desempeño y proceso de tratamiento, que determine y certifique la calidad del agua para uso y consumo humano”, dijo. 

Propusieron como medidas cautelares, que la Secretaría de Salud se pronuncie públicamente sobre la calidad del agua para uso y consumo humano en el municipio de Centro.

“Que la Secretaría de Salud del Estado, con la obligación que le confiere el artículo 165 Fracc. II, De la Ley de Salud del Estado, vigile, certifique y se pronuncie públicamente a efecto de informar a la población, respecto a la calidad del agua para uso y consumo humano, de todas y cada una de las plantas potabilizadoras establecidas en el municipio de Centro; como lo son las plantas denominadas: Villahermosa, Gaviotas, Carrizal, Buenavista, Parrilla, Pueblo Nuevo, La Isla, Alvarado Guarda Costa e Ismate y Chilapilla, Aztlán 3ª.  y otras muchas más”, declaró. 

Alcides Mena recordó que en 2015, la CEDH hizo una recomendación para atender el tema del agua de mala calidad.  

“En el 2015, se plantea un procedimiento igual al que hoy estamos presentando. Y en ese año la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se pronunció y emitió una recomendación al ayuntamiento de Centro y al gobierno del Estado para que se hicieran las correcciones necesarias para garantizar el suministro de agua en el municipio de Centro. En ese entonces el presidente municipal era Humberto de los Santos Bertruy y el secretario de salud era Juan Antonio Filigrana Castro. De manera tal, que lo que le quiero comentar es que este procedimiento no es nada nuevo, hay antecedentes de que ha procedido”, sostuvo. 

En la queja señalan como autoridades responsables al Gobernador Carlos Manuel Merino; a la secretaria de Salud, Silvia Roldán; la alcaldesa de Centro, Yolanda del Carmen Osuna Huerta; al segundo regidor, Daniel Cubero Cabrales, así como al Coordinador General del Sistema de Agua y Saneamiento, Carlos González Rubio De León.