Preparan marcha proveedores de eventos sociales en Villahermosa para solicitar la reapertura gradual de sus negocios
Una marcha por calles de Villahermosa realizarán este lunes proveedores de eventos sociales, para solicitar al gobierno estatal que les permitan abrir de manera gradual o parcial sus establecimientos, a casi un año del cierre total por las restricciones generadas por la pandemia del coronavirus.
En entrevista uno de los organizadores, Francisco Javier Pérez Galván, manifestó que se está convocando a todos los proveedores de eventos sociales en general, incluyendo maquillistas, pastelerías, chambelanes, decoradores, músicos, mariachis, meseros, banqueteros, floristas, reposteros, fotógrafos, camarógrafos, organizadores de eventos, animadores, coreógrafos, sonido, dj, salones, quintas, palapas, hoteles y todos los que se han visto afectados.
Indicó que el punto de concentración será el Parque La Choca a partir de las 11 del día, de donde marcharían rumbo a la Quinta Grijalva para entregar un pliego petitorio al gobernador Adán Augusto López, para que les pueda conceder la apertura de sus negocios.
“Estamos tratando de ver con el gobierno del estado, con la Secretaría de Salud, de que si nos pudiera ceder una apertura gradual, para poder prestar el servicio, tenemos un año, desde el 16 de marzo no prestamos el servicio, y la verdad es que ya estamos tocando fondo, y sí queremos que nos permitan abrir a un aforo del 30%, para que podamos subsistir ante esta pandemia todos los prestadores de servicios, de los que tienen que ver con eventos sociales, para que en forma ordenada o en forma gradual, nos puedan permitir ir aperturando nuestros negocios, y salir un poco adelante. Nos vamos a concentrar en La Choca a partir de las 11 de la mañana, para caminar de forma ordenada y en paz hacia la Quinta Grijalva, para que nos atiendan y no entiendan”, expuso.
El empresario lamentó que a casi un año del cierre de más de 120 palapas, salones y quintas en Villahermosa, no han recibido el apoyo del gobierno federal ni estatal para hacer frente esta situación.
“Y los gastos de operación de nuestros centros de trabajo son bastante grandes, y no hemos tenido ningún apoyo del gobierno federal ni del gobierno del estado al respecto, entonces sí estamos tratando de que por favor nos brinden esa oportunidad de la apertura paulatina, para que podamos salir adelante en el caso de palapas, salones y quintas, estamos hablando de alrededor de 120 centros derivados de salones, palapas y quintas, pues todos los prestadores de servicios son los que proporcionan el servicio adicional para esos eventos sociales, también se han visto afectados, porque al no funcionar los salones, la palapa, la quinta, ellos tampoco pueden prestar sus servicios”, manifestó.
Francisco Javier Pérez, explicó que quienes quieran participar deberán acudir con camiseta blanca o colores claros, además de cartulinas con mensajes de apoyo al gremio.
Aseveró también que esta marcha no es violenta, por lo que se descartó el cierre o bloqueo de avenidas.
“No vamos a bloquear, no es la intención, no es una cuestión violenta, estamos organizando cómo hacer todo como gremio, como brindadores de servicios, para entregarle una petición al gobierno del estado, para que él analice, nos digan y nos dé una respuesta; no es una marcha violenta, es una marcha de paz y con mucho orden, e ir a hacer esa entrega”, reiteró.
Finamente, expuso que si en caso de no poderse una reactivación paulatina, exigirán al gobierno estatal que “haga un plan estratégico de apoyo económico verdadero y no truculentos, como pedir requisitos absurdos como el de estar pagando seguro social de nuestros trabajadores, cuando estamos a días de cumplir un año con nuestros negocios cerrados”, aseveró.