Prepara Profepa visita para clausurar descargas a la Laguna de las Ilusiones

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está preparando una visita, dentro de las próximas dos semanas, para revisar y clausurar, en su caso, las tomas de aguas negras que se derraman a la laguna de las Ilusiones.

Arístides Barreda Prats, presidente del Comité de Vecinos "Amigos de la Laguna", informó que se reunió, junto al diputado federal Gerardo Gaudiano, con la titular de la dependencia federal, Blanca Alicia Mendoza Vera.

Detalló que se tiene planeado iniciar esta revisión en el vaso Cencalli, en donde existen varias descargas, tanto de particulares, como de infraestructura pública. 

Declaró que aunque no se conoce el número exacto de tomas clandestinas que hay en toda la laguna o en el Vaso Cencalli, refirió que, en este último, hay dos descargas importantes.  

“Pero hay dos muy identificadas, zonas, es la aportación que viene del canal de Ernesto Malda y la otra que viene del drenaje de aguas pluviales, que viene desde la ‘Curva del Diablo’ y sale abajo del parque lineal Mario Trujillo, donde se conectaron muchos al pluvial, para hacer descargas de aguas negras”, dijo. 

Arístides Barreda declaró que desconoce si las clausuras de la Profepa serán simbólicas o físicas. 

“No sé cómo van a hacer la clausura, si va a ser simbólica o lo van a hacer mecánica, no sé, ellos son la autoridad. Incluso ya me contactaron gente de Conagua y de Obras Públicas, están preocupados, y es que si dicen ‘clausura el derrame de aguas negras’ va a ser a las calles o a las viviendas. Y les digo ‘es que ese actuar ya le corresponde a ustedes hacer las reparaciones’, porque quien recibe todo es la laguna”, declaró.