Prepara Gobierno reforma para regular a pescadores furtivos que han “depredado” lagunas y ríos de Tabasco
El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la SEDAFOP, Alejandro García Baduy, reveló que trabajan en una reforma a la Ley de Acuicultura y Pesca del Estado para regular a los pescadores furtivos, que han “depredado” lagunas y ríos de Tabasco.
En entrevista, el funcionario dijo que el “pescador libre” representa un problema serio para los productores de sociedades cooperativas, ya que al menos 10 mil pescadores ilegales han acabado con los peces de 33 cuerpos lagunares.
“Estamos trabajando en la reforma a la Ley de Acuicultura y Pesca del Estado, esta es una ley que tiene 10 años y ya está obsoleta. Hay un gran problema en el estado de Tabasco y es ese famoso pescador libre, el pescador libre es un problema serio en el estado de Tabasco y es la razón que hoy los ríos y lagunas del estado están depredados, pero realmente no es un pescador libre, es un pescador furtivo y lo vamos a tratar en la ley”, apuntó.
“Todo mundo tiene derecho a pescar, pero no tiene derecho a pescar en lagunas que ya estén consignadas y cuidadas. Tenemos que ir ordenando este asunto”, explicó.
García Baduy dijo que mientras los productores de cooperativas cuidan las lagunas que tienen asignados por CONAPESCA, los pescadores furtivos, ya están pescando los animalitos que sembraron hace dos semanas, sin embargo, no pueden hacer nada, porque no hay una ley que los detenga.
“El segundo problema más grande de la actividad pesquera en Tabasco son las redes ilegales de tamaño o de malla de luz, ponen redes permanentes, eso es incorrecto”, dijo.
Agregó que en la modificación a la ley en mención, plantearán que CONAPESCA otorgue a los Ayuntamientos la facultad de establecer sanciones no punitivas a los pescadores que no cuenten con permisos.
“Es una anarquía lo que ha reinado en Tabasco, por eso ya no hay peces en los ríos. Es quitarle la bazuca al pescador sea cooperativado o no ”, expuso.
Alejandro García Baduy, reportó que de los 17 municipios del estado, en Cunduacán y Tacotalpa no hay actividad pesquera.