Preocupan a Soraya claroscuros en presupuesto 2023

Advierte que en leyes de ingresos de Ayuntamientos se contemplan cobros irregulares

La diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía, se dijo preocupada por el contenido del paquete económico del ejercicio fiscal 2023 del Estado, que bajará al pleno del Congreso local este viernes.

La legisladora criticó que la aprobación del dictamen en la comisión de Hacienda y Finanzas haya sido en ‘fast track’, pues aseguró que se contempla un presupuesto de claroscuros, con un 50 por ciento destinado al gasto corriente y el resto a un aumento “desproporcionado” de la deuda pública.

 

“Muy fast track, como de costumbre en este tipo de comisiones, se aprobó prácticamente todo por mayoría, en la ley de ingresos hice una votación en contra, primero porque no hay ningún elemento que sustente el crecimiento del 11 por ciento, y evidentemente me preocupa que si no se alcance como la misma ley lo establece tengan que hacer reducciones importantes principalmente para el tema de repartición a municipios. Y en el tema del presupuesto pues como siempre claroscuros, incremento en el presupuesto pero el 50 por ciento se va a gasto corriente y el otro 50 por ciento a un aumento desproporcionado en materia de deuda pública, que no explican más, hay mil millones de pesos más para créditos de corto plazo”, indicó.

 

La priísta añadió que la ley de ingreso del Estado se están contemplando cobros excesivos por carga y descarga, así como un incremento de entre el 100 y 200 por ciento a la tarifa de agua industrial y comercial.

 

 

“Mantienen incorporado temas de carga y descarga, la Secretaría de Movilidad está haciendo un uso indebido de la ley con ese tipo de conceptos en contra de lo que establece la ley de movilidad y un tema que también me preocupa y por el cual voté en contra es el aumento en la tarifa del agua, en el uso doméstico yo identifico que no va haber cambios, pero este año en donde sí se fueron de bruces fue en el aumento a la tarifa comercial e industrial, aumentos que van del 100 por ciento al 200 por ciento, dependiendo el rubro”, expuso.

 

En cuanto a las leyes de ingresos de los municipios, Pérez Munguía dijo que todos, a excepción de Centro, incorporaron nuevamente el cobro de las licencias de funcionamiento que son irregulares y una violación a la Ley de Coordinación Fiscal.

De igual forma, reveló que Tenosique, Teapa, Nacajuca, Macuspana, Jonuta, Jalpa de Méndez, Jalapa, Huimanguillo, Emiliano Zapata, Cunduacán, Comalcalco y Cárdenas incluyeron impuestos por concepto de carga y descarga, que van desde 6 mil hasta 200 mil pesos por flotilla, dependiendo el municipio.

 

 

“Y en el tema de los municipios siguen incorporando las licencias de funcionamiento que son una irregularidad, una violación a la ley de coordinación fiscal y también once municipios están incorporando temas de carga y descarga, es una locura, no tienen ningún criterio, no hay ninguna regulación sobre estos dos asuntos, pero el tema es que esto es una extorsión institucional”, indicó.

 

Finalmente, Soraya Pérez reconoció al gobierno de Centro por ser el único con finanzas impecables que presentan un proyecto de Ley de Ingresos que no contempla el cobro de licencias de funcionamientos ni impuestos por carga y descarga.