Preocupa al PRD que altas esferas del INE "protejan" a Juan Correa
Mostró su solidaridad con la contralora y pidió que se sancione ese tipo de conductas
El representante electoral del PRD, Carlos Castellanos Morales, señaló que les preocupa que en las altas esferas del Instituto Nacional Electoral (INE) se esté brindando protección al consejero del IEPCT, Juan Correa López.
Lo anterior, luego que el órgano electoral federal se declarara incompetente para atender la denuncia que la contralora interna del IEPCT, Gabriela Tello Maglioni, presentó contra Correa López por presunta violencia política.
Consideró que el INE turnó la queja de la víctima al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y al Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) porque podría tratarse de un asunto que tiene que ver con funcionarios del mismo órgano electoral local.
Castellanos Morales dijo que tiene dudas de que en el Tribunal de Justicia Administrativa avance la queja de Gabriela Tello, como sí ocurrió con el caso de Blanca Eni Moreno Roa, directora de Organización y Capacitación Electoral, quien había sido destituida del cargo por su responsabilidad en la impresión de boletas erróneas de la elección de 2021.
"Nos llamó mucho la atención la premura con la cual emitieron las medidas cautelares a favor de la funcionaria que fue encontrada responsable de la mala impresión de las boletas, desafortunadamente ahí sí hubo cumplimiento rápido y expedito de la ley, tenemos ciertas dudas de que se pueda avanzar más allá”.
"Hay varias cosas ahí, por ejemplo tenemos un dato que nos llama la atención que la magistrada que supuestamente otorgó esta medida cautelar a favor de la persona aludida había dado a luz un día antes, estaba incapacitada, entonces la pregunta es ¿quién firmó esa resolución o se la llevaron a su domicilio para que la firmara?, entonces desde ese momento hay dudas", aseveró.
El representante partidista, insistió que tienen el temor de que se esté “cobijando en el manto de la impunidad en varias esferas” esta actuación, pese a haber quedado demostrado que se generó un perjuicio al patrimonio del IEPCT.