Preocupa a Codehutab falta de control de autoridades en el CRESET, tras riña que dejó 6 muertos y 9 heridos
El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), se dijo preocupado por la falta de control de las autoridades en el Centro de Reinserción Social del Estado Tabasco (CRESET), tras una riña que dejó 6 personas muertas y 9 heridas.
Su presidente, Leonor Ramírez, manifestó que en muchos de los casos, este tipo de hechos son ocasionados por la corrupción que se vive al interior de los reclusorios. Y no solo de la entidad, sino de todo el país.
“Nos preocupa esa situación tan grave que se vivió en el CRESET, en donde la propia autoridad sale a declarar que es riña entre los internos por el control adentro, aquí nos da qué pensar, entonces quien es el que está a cargo del CRESET, yo creo que eso es la primera pregunta, es muy preocupante, además de que esta riña, en muchos de los casos son ocasionadas por toda la corrupción que se viven en estos Centros Penitenciarios, no solo en el estado, sino en todo el país, son secretos a voces por ejemplo del pago de la famosa talacha, de lo que tienen que pagar por la comida, incluso por tener un lugar, si se puede decir, entre comillas, cómodo en la cárcel”, manifestó.
“Como consecuencia, las vulneraciones o la violación a los derechos de los internos, que si bien es cierto, son delincuentes, no dejan de tener derecho a una vida digna y a ser tratados como personas, creo que este es un llamado a la autoridad y que pena que salgan a declarar que es por el control del propio Centro Penitenciario porque se supone que hay una autoridad a cargo, y este es el llamado al responsable en este caso”, señaló.
Recordó que el CODEHUTAB en su momento realizó un estudio en el que se dio cuenta de las condiciones de corrupción e impunidad que existen en el centro penitenciario, donde se vulneran los derechos de los reclusos.