Premiará IFAT a 38 artesanos tabasqueños por el “XXIII Gran Concurso Estatal de Artesanías 2021”
El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco llevó a cabo la deliberación de los ganadores del “Vigésimo tercer Gran Concurso Artesanal 2021”.
La directora del IFAT, Tisve Salazar, informó que se registraron al concurso 238 artesanos de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique.
Asimismo, indicó que se exhibieron un total de 308 piezas, por lo que reconoció el interés de los artistas que pese a la pandemia del COVID-19 y las complicaciones que generó pudieron participar.
“Participaron 238 artesanos y registraron un total de 308 piezas, esto es que algunos artesanos, la convocatoria lo permitía, registraron más de una pieza. Ya tenemos ganadores de las 12 categorías, son 38 premios que serán entregados a partir de la próxima semana”, expuso.
Tisve Salazar recordó que fueron 12 categorías que se evaluaron, entre las cuales resaltan el Reconocimiento al Joven Artesano, Reconocimiento a la Pieza de Rescate de Técnica Ancestral, Gran Maestro y Galardón.
Por lo que reveló que la artesana de Huimanguillo, María del Carmen Jiménez Ramos, ganó en la técnica de rescate ancestral.
“El reconocimiento a la pieza de rescate de técnica ancestral se lo llevó una artesana del municipio de Huimanguillo, con una pieza que es un enredo, se denomina enredo de diario, pieza elaborada en hilo de algodón, calibre 20, con técnica de petatillo en telar de cintura en color rojo y en color hueso”, expuso.
En tanto, los premios al Gran Maestro y el Galardón, lo obtuvieron los artesanos originarios de Nacajuca, Alfonso Isidro Martínez y Julián Martínez Hernández, respectivamente.
“El premio al Gran Maestro se lo llevó una pieza de madera, que es una miniatura que tiene el nombre: Matando al lagarto, y la elaboró el artesano tallador de madera de Nacajuca, Alfonso Isidro Martínez; y finalmente, el galardón que lleva como título: Recuerdo de mi abuela, es una mujer chontal amamantando y cociendo el maíz para el pozol, es una escultura de madera de cedro, se la lleva el artesano, también de Nacajuca, Julián Martínez Hernández”, detalló.
Finalmente, la directora del IFAT indicó que por primera vez el jurado calificador estuvo integrado por artesanos locales, y estuvo integrado por la directora de compras del Museo de Arte Popular, Juana Leticia Acosta Luna, y los artistas Gonzalo Rodríguez Gerónimo y Baltazar Hernández López.
“Por primera vez en la historia del Concurso Estatal de Artesanías de Tabasco, el jurado calificador fue compuesto por artesanos tabasqueños, y en manos de quien estuvo la decisión de asignar estos premios, una de ellos fue la licenciada Juana Leticia Acosta Luna, quien es la directora de compras del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México; y los artesanos que fueron jurado fueron Gonzalo Rodríguez Gerónimo y Baltazar Hernández López”, apuntó.
El IFAT expuso que la deliberación de los ganadores se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Interactivo Papagayo y que las piezas fueron valuadas en más de 314 mil pesos.