PRD pide moratoria para regular a conductores de Uber en Tabasco

Diputados del PVEM, MC y el morenista Jesús Hernández Díaz, también se sumaron al exhorto

La bancada del PRD en el Congreso propuso exhortar al gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a la Fiscalía del Estado, a otorgar una moratoria para la regularización de los conductores privados por aplicación.

En un punto de acuerdo, el diputado perredista, Juan Álvarez Carrillo, expuso que las plataformas de servicios privados por aplicación como Uber tienen más de diez años de estar en operación en el país.

Sostuvo que, a pesar de que esta modalidad de transporte está regulada en varias entidades, en el caso de Tabasco, la Ley de Movilidad del Estado desfavorece a los conductores, realizando una verdadera cacería, lo cual dijo, es público y notorio.

Asimismo, apuntó que el trabajo que prestan a la ciudadanía goza de amplio apoyo social y que los conductores y vehículos están al corriente del pago de sus impuestos, pues al momento de darse de alta en la plataforma y prestar el servicio en automático les retiene el ISR y el IVA.

“Contrario a lo expresado por la autoridad, no genera mayor afectación, sino beneficios, por lo que se procedente legalizarlos dentro de los parámetros legales establecidos por la Suprema Corte. Incluso, permitiría de manera somera un ingreso a las arcas estatales de alrededor de 10 millones de pesos, que serían refrendados cada plazo legal establecido. De allí, que la moratoria solicitada tiene sustento jurídico, social y económico, no olvidemos la máxima jurídica, si tienes que decidir entre la ley y la justicia, decide por la justicia. Y esto es justo, se trata de personas y sus familias”, apuntó.

En asuntos generales, la priista, Soraya Pérez, dijo que no es posible que en Tabasco no estén reguladas plataformas como Uber o Didi, por lo que pidió a los integrantes de la Comisión de Tránsito y Movilidad acelerar la elaboración del dictamen correspondiente.

“Me parece súper extraño que el gobierno no se haya posicionado en este sentido y que dejen en la indefensión a muchísimos usuarios que nos están dando el servicio; me estaban comentando que las multas puede ser de 100 mil pesos y no han podido darle la apertura a un sector tan importante”, comentó.  

A su vez, la diputada Maritza Jiménez Pérez, pidió al titular de la Semovi, Narciso Oropeza Andrade, abrir las puertas de la dependencia, incluso planteó que sea llamado a comparecer como parte de la Glosa del V Informe del gobernador Merino Campos.

“No solamente los Uber o Didi son acosados por esta secretaría que debería de estar al servicio del pueblo y que se pongan hacer su chamba; lo que pedimos los tabasqueños es la oportunidad para trabajar, no que nos regalen nada, taxistas, pochimovilistas, Didi y Uber sufren de la misma violencia que ejerce la Semovi a todos los trasportistas”, declaró.   

Cabe apuntar que diputados del PVEM, Movimiento Ciudadano y el morenista Jesús Hernández Díaz, también se sumaron al exhorto realizado al Gobierno estatal.