Potabilizadoras de Centro operarán al 100 por ciento en abril: SAS

Las plantas potabilizadoras del municipio de Centro operarán al 100 por ciento en abril, promete el Servicio de Agua y Saneamiento (SAS).

El vocero del Ayuntamiento, Juan Carlos Castillejos, lamentó que el 33% del presupuesto anual que recibe el municipio, vaya destinado al sistema de agua, y que ni siquiera se hayan podido resolver de manera integral todos los problemas.

Sin embargo, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría por anunciar la habilitación de la Planta Potabilizadora de Villahermosa, que se abastezca del río Carrizal.

“Pero sí se tenía la intención de cambiar toda la tubería de agua potable, drenaje sanitario y pluvial. Además, dentro del proyecto estaba una planta nueva en el Carrizal. Esa está por anunciarse su inicio, que el presidente de la República se comprometió. - ¿Se tiene alguna fecha? – No. No nos han comunicado. El gobernador dijo que, a más tardar, en marzo se podría dar el banderazo. El presidente viene el 31. A lo mejor pudiera ser. La gente no lo sabe, pero más del 33% del presupuesto del Ayuntamiento se va en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado”.

Por su parte, el director del SAS, Luis Contreras, ventiló que, de las 20 plantas con las que cuenta el municipio, 9 se “rehicieron” y 11 han recibido mantenimiento, por lo que, en próximas semanas, el servicio se tendrá en su totalidad.

“La próxima semana podríamos hablar de que estamos en condiciones de tener una mejor calidad en el servicio. Todavía vamos a mejorar más con el sistema de hidrociclón. - ¿A partir de abril, las 20 plantas de Villahermosa estarán operando al 100? – Unas purificadoras y otras potabilizadoras. Es correcto”.

Además, Contreras recordó que, en algunas zonas del municipio, ya está operando el sistema de abastecimiento de agua que se puede utilizar para consumo humano.

“Agua que va a poder incluso consumirse en los domicilios, porque es purificada. En el caso de los Aztlanes, es purificada. Vamos a llevar un laboratorio certificado. - ¿Se puede tener certeza de que cumple con la norma? – De hecho, en Izmate y Chilapilla Segunda Sección, la gente consume el agua en sus domicilios. Ya no tiene que comprar garrafón. Llevamos un laboratorio que dio fe del agua que se envió a los domicilios”.

Finalmente, el coordinador del sistema, Luis Contreras, dijo esperar que la temporada de estiaje no afecte la distribución del servicio, que podría apoyarse de pipas que lleguen a zonas altas.

“Adicionalmente, estamos haciendo un programa de reparto de agua en pipas, para llevar agua donde hace falta. - ¿Entonces se espera una temporada de estiaje sin mayores sobresaltos? – Así es”.