Potabilizadora de San Carlos lleva un año de retraso en su inauguración por problemas con CFE: Julio Gutiérrez

Si no opera en condiciones óptimas, no lo vamos a recibir, expresó

La puesta en operaciones de la planta potabilizadora de San Carlos, en Macuspana, lleva por lo menos un año de retraso, aseveró el alcalde Julio Gutiérrez Bocanegra, al responsabilizar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por dicha situación.

Señaló que la CFE debía garantizar el voltaje correcto para la operatividad de la planta, que cuenta con costosos equipos, con los que se resolvería el problema del agua en Macuspana por los próximos 50 años y con una inversión federal de 600 millones de pesos.

Sin embargo, dijo que hasta que la comisión no haya realizado las adecuaciones necesarias a la red eléctrica no recibirán la obra, por lo que de momento sólo han podido realizar pruebas intermitentes con una planta de energía de emergencia.

“El número de casas, ya crecieron en la zona chilera, ha aumentado el consumo y estos equipos requieren de mucha potencia, de mucho amperaje, sin duda alguna yo creo que cuando les avisen que viene el Presidente de la República a inaugurar lo van a resolver inmediatamente, como municipio estamos a la espera de que se nos entregue ese sistema de agua en condiciones óptimas, si no opera en condiciones óptimas, no lo vamos a recibir”, advirtió.

Asimismo, recordó que hay empresas operadoras de pipas que se han convertido en una mafia que sabotea la operación de la red de agua potable existente para aumentar la demanda de sus servicios, por lo que ya hay denuncias penales en curso. 

“En San Carlos desde hace muchos años, hay una mafia de distribuidores de agua en pipas que se han dedicado a cerrar las válvulas, sabotear las instalaciones, precisamente para que no se le acabe el negocio, todo este movimiento, manifestaciones, críticas, es precisamente de la mafia del agua, que ya se le acabó el negocio, nosotros de las instalaciones que hemos encontrado boicoteadas deben existir cuatro denuncias, porque son cuatro tomas clandestinas en las que hemos encontrado esa incidencia”, precisó.