Por sismos e inundaciones 46 bibliotecas en Tabasco permanecen cerradas

 

Tras haber resultado “afectadas” por las inundaciones de 2017 y 2020, así como por sismos, 46 bibliotecas en Tabasco permanecen cerradas, reportó la Secretaría de Cultura.

Rodrigo Salvador Landero Cruz, director general de Bibliotecas del Estado, señaló que en los 17 municipios permanecen abiertas 528, mismas que se ubican tanto en zonas urbanas como suburbanas.

Indicó que tras la entrada en vigor en junio pasado de la nueva Ley General de Bibliotecas, todo lo relacionado a infraestructura, mantenimiento y sostenimiento de los inmuebles es competencia de los municipios, por lo que dependerá de las condiciones económicas de los Ayuntamientos los recursos que les destinen.

“Ahorita venimos con las secuelas del 2017 que hubo tanto inundaciones como los sismos que se presentaron en la entidad, nosotros tenemos una o dos bibliotecas que resultaron afectadas por el sismo. Cada una de las bibliotecas que tenemos ahorita que no están operando atienden a una problemática distinta, unas pueden tener afectaciones en la techumbre, en las paredes, filtraciones, es muy diverso el ámbito que pueden estar estas bibliotecas que están entre comillas afectadas”, aseveró.

Indicó que en Centro son cinco las bibliotecas que no operan, las cuales están en planes de sedes alternas.