Se caen más del 60% de las denuncias interpuestas por el ISSET por casos de corrupción
En siete denuncias se establece que hubo “abstención de investigar”
El 63.6 por ciento de las denuncias interpuestas por el Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET) ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por presuntos actos de corrupción, no han procedido.
A través de Transparencia, se le solicitó a la dependencia de procuración de justicia informara sobre el estatus que guardan las carpetas de investigación abiertas por el ISSET, durante el año 2019.
Por lo que la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción de la FGE, precisó que en el periodo solicitado, se iniciaron 11 denuncias penales por parte del ISSET.
En tanto que las otras siete, se establece que hubo “abstención de investigar”.
Según el Código Nacional de Procedimientos Penales Federal, en su artículo 253, la Facultad de Abstenerse de Investigar, consiste en que, “El Ministerio Público podrá abstenerse de investigar, cuando los hechos relatados en la denuncia, querella o acto equivalente, no fueren constitutivos de delito o cuando los antecedentes y datos suministrados permitan establecer que se encuentra extinguida la acción penal o la responsabilidad penal del imputado”.