Por pandemia 15% de restaurantes cerró definitivamente en Tabasco
El nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Tabasco, Ricardo Beltrán Merino, informó que el 15 por ciento de los negocios del rector en la entidad cerró de manera definitiva como parte de los efectos de la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.
En “A Fondo”, con Chuy Sibilla, el líder de la CANIRAC refirió que con ello se perdieron cerca de 5 mil 600 empleos en Tabasco.
No obstante, Beltrán Merino aclaró que no todos esos negocios están afiliados a la CANIRAC.
En ese sentido, el líder restaurantero reconoció la apertura por parte del gobierno del estado para apoyar al sector con las flexibilidades que han dado en los decretos epidemiológicos.
“Bueno, de hecho sí ha habido una franca recuperación del gremio en el estado, creo que ha habido una gran apertura por parte del gobierno estatal, nos han apoyado en varias cosas y eso pues ha, paulatinamente, hecho que vayamos recuperando poco a poco las ventas que teníamos antes”, expuso.
Sin embargo, Ricardo Beltrán admitió que dueños de restaurantes o unidades dedicadas a la venta de alimentos siempre van a querer más, por lo que llamó a respetar las medidas sanitarias para que no haya otro cierre de negocios como disposición preventiva.
“Definitivamente siempre, aquí entramos, considero yo, un poco complicado, lo veo fuera del tema político, pero siempre va haber gente que exija más, siempre muchos van a exigir más apertura pero tenemos que entender que esto se da gradualmente en base a como se vaya controlando la pandemia en el estado”, apuntó.
Asimismo, el líder de la CANIRAC reveló que tuvieron apoyos por parte del gobierno federal, municipal e incluso de la CFE, pero en lo que fue por parte de la SEDEC no todos los restauranteros pudieron acceder a ellos.
“Recibimos un apoyo de 25 mil pesos por parte del gobierno federal, aunque honestamente muy pocos agremiados lo solicitaron; hubo apoyos por parte del gobierno estatal de la SEDEC para Pymes y para mujeres emprendedoras, un trámite que se dividió en cuatro etapas, sin embargo, no fueron muchos los beneficiados puesto que eran los bancos los que se encargaban de dar el último palomazo y como restauranteros no muchos éramos sujetos a créditos por el riesgo que esto implicaba, además del tema del buró de crédito, entonces fueron muy pocos los beneficiados”, acotó.
Finalmente, Beltrán Merino hizo un llamado a las unidades de negocios que laboran en Tabasco para que se sumen a la CANIRAC y así tener mayor presencia y beneficios en las gestiones gubernamentales.