Por padecer alta marginación 40% de alumnos tendrán problemas para iniciar el ciclo escolar: AEPF

La Asociación Estatal de Padres de Familia, advirtió que tras la decisión de la Secretaría de Educación Pública de que el ciclo escolar 2020-2021 sea a distancia y empleando la televisión abierta, más del 40 por ciento de los alumnos en Tabasco tendrán problemas para tomar sus clases al vivir en zonas de alta marginación, donde no cuentan con televisor ni señal.

El presidente del colectivo, José Atila Montero, dijo que la decisión de las autoridades es acertada, aunque en el caso de del estado, se tiene un importante porcentaje de estudiantes de nivel básico que viven en zonas apartadas, y que no cuentan con herramientas ni servicios.

Indicó que según reportes de la asociación, hay lugares en los municipios de Centla, Tacotalpa, Macuspana, Centro, Jalpa de Méndez y Tenosique, que no cuentan con señal de televisión,  y serán estos alumnos quienes no puedan ir a la par de la enseñanza a distancia.

Montero Acosta, señaló que en el ciclo escolar pasado, fueron muchas las quejas que recibió de tutores, luego que la Secretaría de Educación del estado no les hizo entrega de cuadernillos a los estudiantes, por lo que consideró que antes de iniciar las clases, la dependencia debe hacer un sondeo y detectar las zonas donde pudo existir este problema.

Además, reiteró que es necesario capacitar a los docentes, para dotarlos de conocimientos tecnológicos, ya que la pandemia aún será prolongada.

“Nosotros en su momento solicitamos por esta situación, (sanitaria) una capacitación para todos aquellos maestros que no tenían los conocimientos en materia digital, para que reforzaran sus programas de educación y pudieran impartir bien sus clases con sus alumnos, y también pedimos capacitación al personal de las escuelas para que le dieran un nuevo trato, tanto a alumnos como a padres. La situación, mientras no se cuente con una vacuna, existe el riesgo latente de contagios”, dijo.