Por nivel de los ríos, no se puede bombear en El Castaño, Macuspana: Adán Augusto López
Tras el desbordamiento del río Tulijá y Puxcatán, las colonias con más afectaciones son El Castaño y Luis Donaldo Colosio del municipio de Macuspana, reportó el gobernador, Adán Augusto López Hernández.
En entrevista, el jefe del Ejecutivo Estatal, dijo que en esta zona se encuentran elementos de la SEDENA, Protección Civil y la Marina auxiliando a la población inundada.
“Ahí no hay más que esperar que baje el agua, porque no se puede bombear, si la bombeas al río, pues esa agua va a volver a entrar (a la zona afectada)”, aseveró.
“Yo espero que no los haya, si desafortunadamente sucede, lo daremos a conocer, como hemos dado a conocer los cinco fallecimientos (por las inundaciones)”, expresó.
Por otra parte, informó que la turbinación actual de la presa peñitas es de mil 600 metros cúbicos por segundos “y están ingresando más menos mil 120 metros cúbicos, quiere decir que es mayor el egreso que el ingreso y tiende a bajar la cortina de la presa para que pueda ver margen y abrir (sic) Malpaso y las presas que están más arribas”, agregó.
Detalló que en total suman 57 mil 342 personas refugiadas en albergues temporales.