Por la defensa de la vida y el derecho a la mujer de decidir, opinan Tabasqueñas sobre despenalización del aborto
A favor la defensa de la vida y el derecho a que la mujer decida sobre su cuerpo, se pronunciaron mujeres tabasqueñas al reflexionar sobre la despenalización del aborto.
En el programa ‘A Fondo’ con Chuy Sibilla, participaron seis profesionistas, en donde tres de ellas se mostraron a favor de la interrupción del embarazo y tres en contra de este método.
La ex titular del Instituto Estatal de las Mujeres y profesora investigadora de la UJAT, Leticia Romero, dijo inclinarse con el artículo 4 Constitucional que establece que las personas tienen derecho a decir cuántos hijos quieren tener y cuándo los quieren tener, por lo que dijo, el resto de la sociedad tiene la obligación de respetarlo.
Por su parte, Paloma Rives, profesional de la mercadotecnia, expuso que en el momento que una mujer detiene la gestación, rompe de lleno con el derecho a la vida, además agregó, que un estudio científico publicado en la revista del Colegio de Psiquiatría de Canadá, encontró que las mujeres que se sometieron a un aborto, tienen un 98% más de riesgo de sufrir un trastorno psicológico o psiquiátrico.
“Me duele ver que, como consecuencia de una decisión, muchas veces forzada, presionada por la familia o la sociedad, se pueda llegar a situaciones tan angustiantes. Y es que las mujeres que han abortado tienen el 59% más de posibilidades de pensamientos suicidas, 61% más de riesgos de trastornos de temor, 61% más de trastornos de ansiedad social, 261% más de consumo de alcohol y 280% más posibilidades de trastornos derivados del uso de las drogas”.
A su vez, la activista e integrante de la Asociación Observatorio Ciudadano, Julia Arrivillaga, sostuvo que el debate del aborto no debe fundamentarse desde un precepto moral o religioso.
“El debate sobre la despenalización del aborto suele posicionarse en dos extremos, ya sea a favor o en contra, y nos cuesta trabajo colocarnos en un lugar medio. El tema a discusión debemos centrarlo en que se respete el derecho a las mujeres de decidir su cuerpo, no podemos fundamentar el debate desde un precepto moral o religioso”.
A su vez, Viviana Alonso, licenciada en Ciencias del Matrimonio y la Familia, dijo que la vida se debe respetar, proteger y defender en todas las etapas del ser humano, desde la concepción hasta el desenlace natural de la misma.
“Parecería que hoy en día vemos esta realidad desgarradora, como si fuera una película, pero una película de horror, porque se nos ha querido imponer en la sociedad hasta por debajo de la lengua, y cada vez con mayor fuerza, la ideología de matar, de obtener esta licencia de matar”.
Pachela Gaudiano, presidenta de la A.C. ‘Hay Salida’, aseveró que la despenalización del aborto, no es un tema de valores ni religiones, sino de derechos humanos que tienen las mujeres.
“Para mí no es un tema de religión, es un tema de valores, para mí es un tema de derechos humanos, de entender que las mujeres son libres de decir sobre su cuerpo, de no dejar que el estado decida por nosotros y que nos criminalicen”.
Finalmente la psicoterapeuta Ángeles Téllez, opinó que el aborto no es una experiencia agradable sino dolorosa, pues existe una consecuencia fuerte en la parte psicológica.
“La más importante que he visto es la depresión, y sobre todo conductas autodestructivas, a veces se cree que es la mejor solución por presiones sociales o por diferentes causas, pero en realidad tiene muchas repercusiones, otra es el sentimiento de humillación, remordimiento, arrepentimiento y una sensación de profundo vacío, por otro lado, hay una baja autoestima, de la confianza en uno mismo, hay sentimientos de soledad, de aislamientos, en ocasiones hay problemas de sueños y de pesadillas”, dijo.