PRD y PRI piden deslindar responsabilidades por fuga de gas en Huimanguillo
Apuntan que estarán vigilantes de que la empresa responsable resarza los posibles daños ocasionados a la población
Diputados locales del PRI y PRD pidieron deslindar responsabilidades por la fuga de gas etano en la estación Paredón, en Huimanguillo, debido al daño ocasionado al medio ambiente por la quema del combustible.
El coordinador de los diputados perredistas, Héctor Peralta Grappin, señaló que a su Fracción Parlamentaria le preocupan este tipo de accidentes y que Petróleos Mexicanos (Pemex) haya dejado de invertir en el mantenimiento de sus ductos, bajo su política de austeridad.
Apuntó que estarán vigilantes de que la empresa responsable resarza los posibles daños ocasionados a la población.
El perredista difirió del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien declaró que Tabasco es la entidad donde más se invierte en las comunidades con actividad petrolera, ya que dijo no ver que se estén aplicando los recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).
Que se investigue a fondoPor su parte, el priista Fabián Granier Calles solicitó a Pemex investigar a fondo la explosión y que se apliquen las sanciones correspondientes.
“Ojalá y no quede en un comunicado, que se investigue y que se deslinden responsabilidades, qué fácil es tirar un comunicado y ya, ahí murió; que se investigue bien y que se sepa la verdad de lo que pasó en Huimanguillo. Siempre Pemex ha hecho estas prácticas, de que pasa un ecocidio y ahí muere, ahí quedó y no hacen nada al respecto”, aseveró.
De igual manera, el priista instó al titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) que visite Tabasco para supervisar las condiciones en las que se encuentran los ductos de Pemex, pues refirió que también hay mucha maquinaria obsoleta.
De acuerdo con la empresa productiva, la fuga se debió a que una retroexcavadora rompió un etanoducto de 24 pulgadas, el cual va desde Ciudad Pemex, Macuspana, hasta el complejo petroquímico "La Cangrejera", en Coatzacoalcos.
La explosión dejó como saldo- 12 automóviles y 20 motocicletas calcinadas, una retroexcavadora
- daños a una caseta de vigilancia
- 40 trabajadores desalojados