Protestan padres de familia en Setab; exigen maestros frente a grupo

Por esta problemática dos escuelas se encuentran cerradas


Padres de familia de la ranchería Acachapan y Colmena de Centro y del poblado Nicolás Bravo de Paraíso, se manifestaron a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Educación (Setab) del estado, ubicadas en la avenida Gregorio Méndez. En ambos casos, la exigencia para la dependencia es la solicitud de profesores frente a grupo.

En el caso de la telesecundaria “Adolfo López Mateos” de Acachapan y Colmena, el señor Amado Pérez Lázaro indicó que en repetidas ocasiones pidieron a la Setab el ingreso de otro profesor, y debido a que no recibieron una respuesta a su demanda, la escuela se encuentra cerrada.

“De pronto Secretaría sin decir agua va nos quitan al director, son tres maestros al frente de tres grupos, cada grupo hay uno de 27 (alumnos), uno de 33 y uno de 34, y dejan al frente a uno de los maestros de la dirección, cosa que a ese maestro le quita tiempo la dirección, si me entiende, porque tiene que hacer trámites hasta dos veces a la semana y abandona el grupo”, dijo.

Por su parte, más de 15 padres de la escuela telesecundaria “Virginia Ramírez de Rodríguez”, denunciaron que dicha institución pasó de ser tridocente a ser bidocente, dejando en un aula a más de 40 alumnos, por lo que de acuerdo con el profesor José de Dios Fidencio Ascencio, debido al problema las instalaciones educativas se mantienen cerradas.

“Tenemos 72 alumnos y no nos quieren abrir para gestionar un aula más. Nuestras instalaciones actualmente no son muy amplias como para meter a más de 35 alumnos como lo marca Secretaría, cuando realmente entran 24 y ya está lleno. Tenemos instalación, infraestructura, tenemos mobiliario para que se pueda quedar una maestra que la acaban de mover por cuestiones personales de la propia Secretaría”, indicó.

Los dos grupos de manifestantes fueron atendidos por personal de Atención a Padres de Familia de la Setab, quienes les comentaron que analizarían los casos.