Por afectaciones en agricultura y ganadería, se pagaron 45.7 mdp del seguro catastrófico en sexenio: Sedafop
Seguros Catastróficos Agrícola y Pecuario en Tabasco
Durante la presente administración estatal, fueron indemnizados más de ocho mil productores de Tabasco, a través de los Seguros Catastróficos Agrícola y Pecuario que pagaron un total de 45 millones 727 mil 800 pesos.
Así lo reveló el subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Arturo Caraveo Márquez, durante la rueda de prensa “Logros 2019-2024” de este sector.
Subrayó que estas indemnizaciones fueron en los 17 municipios del estado, y se vieron beneficiados aquellos productores, en el caso de la ganadería, que no tienen más de 60 unidades de animales.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Agrícola, César Rodríguez Márquez, detalló que estos seguros catastróficos, hasta el 2019, eran adquiridos por el Gobierno de México, y a partir de esa fecha, el Gobierno de Tabasco se hace cargo de la contratación de estos, a un costo mucho más bajo del que hacía la Federación.
“Es importante mencionar que estas pólizas las adquiría la Federación, en administraciones pasadas, el costo de la póliza pecuaria anual antes rondaba alrededor de los 90 millones de pesos, y la póliza agrícola, alrededor como de 50 millones de pesos. El costo anual, actualmente, más o menos de estas pólizas rondan entre 10 y 15 millones de pesos, en agrícola y pecuaria”, dijo.
En tanto que, Arturo Caraveo refirió que los seguros abarcan lo que es ganado bovino, ovino y por primera vez, las colmenas, además de que se cubre afectaciones hasta por heladas.
“En el caso del seguro pecuario, se adquiere una póliza con una cobertura al mes de abril del próximo año. Todas aquellas UPP’s que están hasta el 2019, desde que se inicia el Padrón Ganadero Nacional, están cubiertas en inundación, sequía, tormentas eléctricas, rayos e incluso heladas, aunque no existan, esa cobertura nos la da el seguro”, abundó.
Finalmente, apuntó que dejan presupuestado 15 millones de pesos, para que la próxima administración que entrará en funciones el 1 de octubre, pueda hacer las contrataciones de los seguros que, en el caso del pecuario, vence en abril de 2025 y el agrícola, por sequías e inundaciones, en junio de 2025 y el de pastizales, en diciembre de este año.