Poder Judicial y sindicato pactan nuevas condiciones laborales

 

Tras meses de pláticas conciliatorias y luego de una década de no firmarse, el Poder Judicial de Tabasco y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (SUTAPJET) signaron el contrato colectivo de trabajo, donde destacan incrementos en prestaciones económicas, como el bono del Día de las Madres.

Este jueves, tras plasmar las firmas en el documento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, afirmó que debido a la pandemia no se había podido revisar a fondo el documento que rige las relaciones obrero-patronales, además de que, desde 2019, el Poder Judicial de Tabasco ha sufrido recortes considerables al presupuesto. 

Priego Oropeza señaló que además de lo que ya está estipulado en el contrato colectivo, un equipo de trabajo ha avanzado en la regularización de los trabajadores que tienen un nombramiento, pero funciones distintas a éste, para que se les otorgue el que les corresponda, tal como se lo han solicitado.

El dirigente del SUTAPJET, Lucas Álvarez Zapata, afirmó que el contrato no se firmaba desde hace diez años porque no había apertura para hacer modificaciones al documento y únicamente se firmaban minutas, que se registraban ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Mediante un comunicado, el TSJ detalló que se modificaron varios artículos, entre los que destacan los relativos a las prestaciones económicas y cuestiones administrativas que estipulan características y condiciones de permisos, días económicos y permisos con goce de salario, entre otros.