Pobladores bloquean en Huimanguillo tras no haber sido censados; antimotines los desalojan
Habitantes de al menos siete comunidades de Huimanguillo, mantuvieron un bloqueo por más de ocho horas a la altura del puente “Solidaridad”, ante la inconformidad por resultar afectados durante las recientes inundaciones, y no haber sido censados por la Secretaría de Bienestar.
Con pancartas y cuerdas, los manifestantes oriundos de las localidades Macayo, Otra Banda, Pedro C. Colorado, Samaria, San Agustín, Agapito y Ejido Oaxaca, se aglomeraron en la carretera Huimanguillo-San Manuel, y no permitieron el paso de vehículos.
Verónica López Santiago, delegada de la ranchería Macayo y Naranjo segunda sección, dijo a Telereportaje que en el lugar se reunieron alrededor de 500 personas, quienes sufrieron pérdidas en sus bienes, cultivos y animales, y no recibieron apoyos de ningún tipo.
“Cerca de nosotros, en el Macayo, cerraron las compuertas en las inundaciones, para que Villahermosa no se fuera al agua, a todos nos perjudicaron y no nos tomaron en cuenta en nada, ni despensas nos dieron”, aseveró.
Expuso que decidieron llevar a cabo esta manifestación, porque el martes acudieron a la delegación de la Secretaría de Bienestar para solicitar ser censados, y no recibieron una respuesta positiva a su petición.
Señaló que al lugar, alrededor de las 3:00 de la tarde, tras más de ocho horas de protesta, arribaron elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes los desalojaron.
“Nos vinieron atacando bien feo desde un principio, habían niños, habían señores adultos y nos corrieron bien feo, nos golpearon, nos quitaron motos, nos quitaron carros, nos tiraron gas, hubo gente que se desmayó, hubieron dos baleados que ellos balearon, esto estuvo horrible.
“El gobierno se pasa con nosotros, en vez de tener apoyo del gobierno no tenemos apoyo de nadie. Vamos a organizarnos los delegados de las comunidades para ver qué prosigue, porque no nos vamos a dejar, esto fue lo último que hicieron con nosotros”, apuntó.
De acuerdo a la vocería de la Secretaría de Bienestar, la dependencia se encuentra evaluando casos específicos de ciudadanos inconformes por no haber sido censados, aunque expuso que no existe una fecha fatal para darles una respuesta.