Plataformas de Aguada Fénix no serán expuestas al público: ayuntamiento de Balancán

 

Debido al tamaño y al material de la que está hecha, la estructura de Aguada Fénix no podrá ser expuesta al público como en Palenque y otras zonas arqueológicas, explicó el alcalde de Balancán, Saúl Plancarte Torres.

Refirió que de acuerdo a lo que le ha comentado el arqueólogo Takeshi Inomata, descubridor del sitio más antiguo y grande hasta el momento de la cultura Maya, el cual data de hace unos tres mil años, al exponer estas estructuras podrían ser dañadas por los efectos climáticos, dado que están hechos de piedra y barro.

“El montículo no puede ser puesto a la vista, no es la clásica estructura que conocemos de los edificios de Palenque o Moral, Reforma, la plataforma es de entre 9 y 15 metros de altura por mil 200 metros, es hecha de piedra y barro. Me decía el arqueólogo Takeshi, que no se puede poner a la vista, primero, porque es demasiado grande, y no es una estructura que pueda resistir los efectos del clima, la lluvia podría destruirla”, comentó.

“Lo que sí está contemplado ahí, que lo hemos platicado con nuestro amigo Pepe Nieves, es la instalación de un Museo de Sitio, que dé la información de lo que ahí hay, porque además captó la atención mundial, porque se señala que es la más antigua que se ha descubierto de la cultura Maya, y está en Balancán, y eso es lo que vamos a aprovechar nosotros como atractivo turístico”, abundó.

Es de mencionar que entre los descubrimientos hechos por Takeshi Inomata y su equipo, se encontraron algunas esculturas que podrían ser expuestas en el Museo de Sitio, donde se mostraría también la información sobre los 21 centros ceremoniales que componen Aguada Fénix.