Plantea PRI que empresas y no la Marina, realicen dragados de ríos anunciados por el Presidente
El coordinador del PRI en el Congreso local, Gerald Washington Herrera, planteó que la estrategia de dragado de ríos en Tabasco y Chiapas para evitar inundaciones debería estar a cargo de empresas locales y no de la Secretaría de Marina.
Afirmó que de esta manera se pudieran generar empleos y permitiría que se diera la reactivación de la economía en el sector de la construcción ante la pandemia de Covid-19.
Indicó que durante el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la presa Peñitas dejó entrever que en el sexenio pasado no se siguió con el plan hídrico para el estado para evitar inundaciones.
“Hay que hacer la reforestación grande que necesitan los altos de Chiapas y en el estado de Tabasco se tiene que trabajar en esa medida. Da a entender el presidente que en el sexenio pasado no se siguió con el plan hídrico, que eso es duro, hay que checar si el dinero fue invertido o no fue invertido en el sexenio pasado”, dijo.
El priista cuestionó que a las autoridades les hizo falta precisar las fechas de los inicios de trabajos.
Respecto al reconocimiento hecho por el director general de CFE, Manuel Bartlett, respecto a que Peñitas históricamente ha inundado a la planicie tabasqueña, consideró que debería de ir de la mano del pago de afectaciones a los pobladores.
“No dieron inicio de los bordos, de los desazolves de los ríos, todo eso se ha hablado en tribuna y lo han hablado todos los partidos, es preocupante en qué tiempo no se invirtió y ellos teniendo dos años que nos digan ¿cuánto invirtieron del presupuesto federal y estatal en obras del plan hidráulico (…) lo están reconociendo y ¿quién paga esas afectaciones?, sí te cobran la luz pero no pagas las afectaciones”, externó.