Plantea Morena hasta 15 años de cárcel a quien agreda a mujeres con ácido

Una iniciativa para incrementar de 7 a 15 años de prisión a quien agreda a una mujer, niño o persona en estado de indefensión con sustancias corrosivas, como el ácido, propuso el diputado local de Morena, Daniel Cubero Cabrales.

El legislador sugirió que las penas deben elevarse, cuando las lesiones se causen utilizando cualquier tipo de ácido, álcalis, fuego, solventes, o sustancias corrosivas, calientes, venenosas, explosivas, incendiarias o similares, que generen daño o destrucción del tejido humano al entrar en contacto.

Y es que el morenista recordó el caso de la saxofonista, María Elena Ruiz Ortiz, quien sufrió un ataque con ácido en la cara, en Huajuapan de León, Oaxaca, y que actualmente la ha llevado a tener que ser sometida a múltiples operaciones, dado el grado de daño presentado en su cara, cuerpo y que posiblemente pudiera perder un ojo. 

“Una modalidad de agresión violenta, mediante la cual se arroja ácido al cuerpo de una persona, con la intención de desfigurarla, mutilarla y torturarla, generando aislamiento familiar, social y grandes pérdidas económicas derivadas de largos tratamientos médico-quirúrgicos, procesos judiciales y de una prolongada incapacidad laboral”, argumentó.

No obstante, la diputada local del PRI, Katia Ornelas, sugirió al legislador morenista a que integre la iniciativa presentada a la que se propuso el 12 de diciembre de 2019 por parte de ella, junto con la diputada del PRD, Dolores Zurita Gutiérrez, y a la coordinadora del PVEM, Odette Carolina Lastra, en el mismo sentido de agravar las penas a quienes agredan a mujeres con ácidos o sustancias corrosivas.

“Ojalá el diputado Daniel pudiera integrar su propuesta a la iniciativa presentada el pasado 12 de diciembre que fue un esfuerzo de un estudio que hizo una diputada del verde a nivel nacional, quien nos hizo una invitación a una convocatoria a todas las expresiones políticas”, manifestó.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.