Plantea financiera habilitar ‘Las Lilias’ como centro de producción

Invertiría 6 mdp

 

El director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Baldemar Hernández Márquez, planteó al Gobierno del Estado habilitar la finca “Las Lilias” como un Centro de Biotecnología para la producción de tejido de todo tipo de plantas como el cacao, coco y plátano.

Aunque reconoció que, si bien el terreno que se ubica en Teapa se encuentra en litigio, después de que el exgobernador Arturo Núñez lo entregó a un particular, la dependencia que encabeza estaría en condiciones de destinar 6 millones de pesos para la puesta en marcha del proyecto.

Durante la “Firma de Convenio Marco para la Reactivación Económica de Tabasco” celebrada en el Salón Gorostiza de Palacio de Gobierno, el titular de la institución de banca de desarrollo rural del Gobierno federal, destacó que con la creación de este centro, los productores podrían trabajar de forma coordinada. 

Asimismo, dijo tener la intención de impulsar la construcción de plantas en Tabasco para industrializar el hule, para lo cual solo se requeriría el “apoyo moral” del gobernador, puesto que es un producto con mucho mercado, pero donde se tienen deficiencias.

Hernández Márquez explicó que, con la firma del convenio, se impulsarán proyectos rurales en materia turística, agroindustriales y agropecuarios a través de créditos flexibles, y sostuvo que los primeros recursos podrían ser dispersados en un término no mayor a 15 días.

“Nosotros daremos crédito, señor gobernador, para pequeños restaurantes en población de menos de 50 mil habitantes, para la cuestión de operadores de transporte que quieran tener combis para llevar a la gente de los hoteles a los destinos donde van, para pequeños hostales, aprovechando la ruta del Tren Maya, la transístmica, que es importante para nosotros este proyecto, y que nos va a permitir a nosotros desarrollar en el sureste, ya estamos haciendo unas cosas complementarias; de turismo, lo único que requerimos es que haya la seguridad, la infraestructura caminera que esté en buenas condiciones y nosotros vamos a apoyarlos, yo creo que vamos hacer un buen trabajo y vamos hacer realidad todo esto, que esto no son buenas intenciones, ya oyó, dos semanas máximo para un crédito”, dijo.

También explicó que, en una gira por ocho municipios de Tabasco, se recolectaron 323 iniciativas o proyectos con los cuales trabajarán en una primera etapa.

Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino destacó que este convenio fortalecerá las actividades de los productores y agentes que trabajan en las actividades agroalimentarias, de desarrollo rural y el turismo rural sostenible.

“Nosotros, con el apoyo de Financiera Nacional, vamos a poder estar en posibilidad de acercar recursos, muchas veces los productores tienen la posibilidad, están produciendo, haciendo un gran esfuerzo y se batalla siempre por las finanzas, se atora uno en ese factor de la necesidad del capital”, expuso.

Durante la exposición del convenio, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, señaló que este acuerdo permitirá sentar bases que generen mecanismos de gestión para dar apoyos crediticios con tasas de interés bajas.