Plan integral para reparar baches en Centro no está dando resultados: Fabián Granier
El diputado local del PRI, Fabián Granier Calles, pidió a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, que se revise en materia presupuestal, logística y operativa el “Plan Integral Emergente para la rehabilitación de vialidades” que puso en marcha en noviembre de 2021, porque no está dando los resultados comprometidos.
A través de un punto de acuerdo, explicó que entre los factores que explican la constante presencia de baches se encuentran: la mala calidad del material usado para su construcción y reparación; la falta de un programa permanente y oportuno de mantenimiento; así como las lluvias que de manera regular se presentan en territorio tabasqueño.
“A la fecha el programa de rehabilitación de vialidades de Centro no han logrado disminuir el rezago de más de 12 mil baches que existen en la ciudad capital; según el propio Ayuntamiento, estos baches pretenden ser atendidos con cuadrillas que, en una jornada de trabajo, alcanza a arreglar 70 baches diarios. Si esto es así, se requieren aproximadamente seis meses para alcanzar a tapar el total de baches existentes. Para entonces, ya habremos iniciado la nueva temporada de lluvias.
Granier Calles, recordó que en la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana 2021 del INEGI, Villahermosa se ubica en cuarto lugar nacional dentro de las ciudades donde los baches es uno de sus principales problemas y el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador el año pasado fue incluir a Villahermosa en un programa especial de reparación de baches.
“El Ejecutivo federal dijo en ese entonces, que con base a estos indicadores del INEGI se haría una inversión tripartita: federación, estados y municipios para resolver esta situación, desde luego que Centro y Villahermosa quedaron incluidos dentro de dicho programa, sin que hasta el momento se conozcan sus resultados”, asentó.
El priista, añadió que en diciembre pasado el Congreso le autorizó al Ayuntamiento el refinanciamiento de la deuda pública, a petición de la propia alcaldesa, para atender este tipo de obras, sin que los resultados se reflejen.