Plan Estatal se cumplió en un 91% resalta Merino al rendir 6to informe de Gobierno

El mandatario estatal aseguró que su gestión fue justa y efectiva

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que su administración no solo hizo promesas, sino que las cumplió, actuando con responsabilidad y cumplimiento.

Al rendir el sexto informe de Gobierno en el Congreso del Estado, el mandatario estatal aseguró que su gestión fue justa y efectiva.

Ante Octavio Romero, director de Pemex y representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos destacó que, a diferencia de administraciones anteriores, su gestión cumplió en un 91% con el Plan Estatal de Desarrollo, en un 95% con los programas y proyectos derivados, y en un 100% con los compromisos del Proyecto Social de Gobierno 2019-2024.

“La máxima de la Cuarta Transformación, es la transparencia y la rendición de cuentas plenas. Todo buen gobierno está cimentado en un sistema de planeación democrática, que da solidez y valor a la voz del pueblo. Por tal motivo, mandamos obedeciendo, empoderando la voluntad popular en la toma de decisiones, cumpliendo con los deseos y las necesidades del ciudadano. Solo así nos ha sido posible llevar a cabo, una gestión pública justa”, aseveró.

 

Enfatizó que en seis años se sacó a Tabasco “los escombros”, pues al inicio de la administración la entidad estaba “postrada y paralizada”.

 

“El proceso de Reconciliación en Tabasco, conllevó a realizar profundos cambios en las formas de servir al Estado, permitiéndonos afrontar con éxito desafíos y compromisos, que brotaron bajo los escombros de un Tabasco postrado y paralizado durante las anteriores administraciones. Hemos reescrito y redireccionado la historia de bienestar, prosperidad y progreso de nuestro estado.

(…) Pasamos de los dichos a los hechos para el advenimiento de mejores tiempos para Tabasco”, dijo.

Destacó la implementación del Centro de Justicia para las Mujeres y afirmó que además fueron creados 12 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, 58 Unidades de Género y dos Centros de Atención Externa con refugios, operando en la Chontalpa y los Ríos.

Indicó que las mujeres y niñas están en el centro de la Cuarta Transformación y por ello fueron conformados 541 Comités de “Mujeres Constructoras de la Paz”, en el que participan

más de 110 mil mujeres, además que fueron instalados 4 mil 650 Comités de Educación Básica con el apoyo de 46

mil 500 madres de familia.

“Las mujeres y las niñas están en el centro de la cuarta transformación, cumplimos con acciones de seguridad, prevención, acceso a la justicia y reparación del daño para ellas. Las queremos vivas, libres e independientes, capaces de alcanzar los anhelos humanos y profesionales, en una sociedad que les garantice el mayor número de posibilidades para su desarrollo”.

“El 1 de marzo del presente año, entró en operaciones el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres en el Estado de Tabasco. A la fecha, han sido atendidas 211 mujeres víctimas de violencia, a las que les brindamos acompañamiento”, señaló.

Señaló que al día de hoy, más del 80 por ciento de la población tabasqueña ha sido beneficiada con los “Convenios de Apoyo Tarifario a Usuarios Domésticos de Bajo Consumo Durante los Meses Fuera de Verano”; en el que el gobierno ha invertido más de mil millones de pesos.

Dijo que se dio una inversión histórica de más de 15 mil millones de pesos en obras públicas. Además, que mil 576 millones de pesos se destinó en infraestructura social básica en rubros como el agua potable, drenaje, electrificación, infraestructura básica educativa, urbanización y mejoramiento de vivienda.

También detalló lo realizado en materia de infraestructura educativa.

 

“Construimos 20 escuelas, rehabilitamos más de 4 mil planteles de educación básica y equipamos 3 mil 854 escuelas con más de 227 mil unidades de mobiliario y equipo escolar, para un desarrollo en un entorno seguro y adecuado de los educandos”.  

 

“Dotamos de internet y nuevas tecnologías a 1 mil 33 escuelas de educación básica, en beneficio de 159 mil 33 alumnos”, expresó.

Merino Campos resaltó que en 2019 la administración tomó el gobierno en pleno de una crisis operativa y hospitalaria sin precedentes.

Sin embargo, luego de cinco años y siete meses y pese a haber superado la pandemia de COVID-19 se tiene un sistema de salud público fuerte.

Agregó que se ha logrado un avance del 99% en la transferencia de las 553 unidades médicas y las 43 unidades móviles, y que actualmente está en proceso la federalización de aproximadamente 14,089 plazas laborales.

En materia de Movilidad, apuntó que se disminuyó en un 90 por ciento las unidades vehiculares irregulares y fueron sancionados más de 8 mil 860 comportamientos irregulares

de transportistas.

Indicó que, gracias a las economías logradas, se implementó el nuevo modelo de transporte colectivo "Sistema de Movilidad Integral" (MOVITAB), que incluye unidades accesibles, seguras y sostenibles, generando empleos y manteniendo su rentabilidad. También se introdujo el taxímetro digital.

En cuanto al campo dijo que otorgaron apoyos con un monto superior a los 50 millones de pesos para la adquisición de tractores, equipos especializados, motocultores e implementos, entre otros apoyos.