Pierde Tabasco casi 5 mil empleos durante el pico más alto de la pandemia
De marzo a julio, el periodo más alto de la pandemia del Covid-19 en Tabasco, se perdieron 4 mil 649 empleos, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
José Medina Mora Icaza, secretario general de la Coparmex nacional, urgió la necesidad de establecer un acuerdo nacional para la reactivación económica, pues dijo, para todos es conocido la profundidad de la crisis económica que se refleja en la pérdida de empleo.
Durante su participación en el foro “Coparmex en tu estado”, el empresario refirió que a nivel nacional, de marzo a julio se perdieron más de un millón 100 mil empleos, y si bien en los meses de agosto y septiembre hubo una recuperación, ésta solo fue del 19 por ciento.
“Si hacemos un zoom a cómo ha estado el estado de Tabasco en esta pérdida de empleo formal, vemos que se perdieron en estos 5 meses de marzo a julio, 4 mil 649 empleos, que es el 3 por ciento del empleo formal. Si bien es cierto que en agosto se recuperaron 1,998 empleos en la entidad, todavía faltarían recuperar 2 mil 651 de los empleos perdidos en esta época de marzo a julio, la época de más profunda crisis por el Covid-19. Adicionalmente para todos es conocido la caída en la actividad económica, el INEGI nos informó que la caída en el segundo trimestre fue de 18.7 por ciento”, precisó.
Por lo que finalmente, el empresario expuso tres propuestas de mediano y largo plazo para la recuperación económica del país. Primero, desarrollar un programa de depreciación acelerada; segundo, incentivar proyectos de infraestructura energética de largo plazo; y tercero, implementar un consejo fiscal independiente.