Piel roja, confusión mental y convulsiones, algunos síntomas del golpe de calor: IMSS Tabasco
Pide tener mayor atención con adultos mayores, lactantes y menores de cinco años
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco advirtió a la población sobre el golpe de calor que pudiera presentarse ante las altas temperaturas en la entidad.
Al respecto, el coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS Tabasco, Agustín Flores Sánchez, detalló que la afección causada por el sobrecalentamiento del cuerpo se presenta cuando el organismo, enfermo o no, alcanza temperaturas que superan los 40 grados, provocando que las personas no puedan controlar el calor normal y pierdan la capacidad de sudar.
En este sentido, enumeró los síntomas que pueden presentarse, como "piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareo, náuseas, confusión mental, pérdida del conocimiento y convulsiones."
Además, exhortó a la ciudadanía a usar sombrero o gorra de algodón con colores claros, ropa con manga larga y evitar estar mucho tiempo en lugares cerrados, con poca ventilación o aglomeraciones.
Flores Sánchez indicó que, cuando una persona sufre golpe de calor, lo recomendable es colocarla en un lugar fresco y bien ventilado, rociarle agua para refrescarlo, desabotonar camisa y desamarrar agujetas, a fin de que pueda disipar el calor.
Finalmente, pidió tener mayor atención con adultos mayores, lactantes y menores de cinco años, así como con quienes sufran de alguna enfermedad crónica, pues son más susceptibles a tener este tipo de afectaciones.