Piden feministas que cese criminalización y revictimización de mujer reportada desaparecida el martes

 

La Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas exigió al Gobierno de Tabasco que cese la criminalización y revictimización de la mujer reportada como desaparecida el pasado martes y que horas después fue localizada con vida.

A través de sus redes sociales, la Red demandó que las mismas autoridades que hicieron un despliegue estratégico para encontrar a la mujer reportada como desaparecida, hagan uso de todos sus recursos para frenar la criminalización de la que ahora está siendo objeto.

En el escrito, señalaron que el primero en violentar el debido proceso fue el vocero del Gobierno del Estado, Juan Carlos Castillejos, al revelar que la víctima fue supuestamente localizada en un hotel, con lo que propició una serie de especulaciones y estigmatización a la mujer rescatada.

Y en tercer lugar, acusaron que el subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda, juzgó de manera mezquina los hechos, al afirmar que la mujer por quién se inició el operativo de búsqueda y rescate no abordó un taxi ni solicitó servicio de transporte por aplicación, concluyendo con la “injuriosa” frase: “saquen sus propias conclusiones”.

En tal sentido, la Red de Colectivas apuntó que, en este caso particular, además del despliegue operativo, el gobierno ejecutó un despliegue mediático en el que la víctima ha sido criminalizada y revictimizada.

Y reprobaron el “indignante” proceder de servidores públicos, Fiscalía estatal y medios de comunicación, que han violentado la dignidad, honra y derechos a la vida privada de una mujer deliberadamente, por lo que exigieron que los servidores públicos señalados sean removidos de sus cargos, por ser los primeros en actuar con misoginia.

Finalmente, pidieron al gobernador Carlos Manuel Merino Campos que el mismo protocolo de búsqueda y localización de la víctima, “inaugurado” el pasado 1 de junio, sea aplicado en todos los eventuales casos de violencia contra las mujeres, pues al personalizarse y convocar a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se mostró tener las facultades y recursos para encontrar sanas y salvas a las mujeres y niñas denunciadas como desaparecidas.