Que regrese la ‘Mochila Segura’ a escuelas, ante creciente ola de agresiones entre estudiantes, pide Granier
El propósito es fortalecer la seguridad al interior de los planteles para evitar una tragedia
Ante la creciente ola de agresiones que han convertido a las escuelas en espacios de violencia, el diputado local Fabián Granier propuso regresar el programa “Mochila Segura” en los niveles básico, medio y medio superior.
Al plantear reformas a la Ley de Educación; de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y de la Ley de Derechos Humanos del Estado, el priista remarcó que el propósito es fortalecer la seguridad al interior de los planteles y en su entorno más inmediato para evitar una tragedia.
Manifestó que de acuerdo con datos de asociaciones de Padres de Familia, a la fecha se tiene registro de al menos 70 casos de violencia escolar, siendo Cárdenas, Centro, Centla, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Macuspana donde se encuentran las escuelas más violentas.
“Bajo este nuevo enfoque el programa de Mochila Segura no intenta tratar a los estudiantes como delincuentes potenciales, eso jamás, lo que se busca es garantizar la protección a sus derechos a la seguridad, intimidad y no discriminación, y principalmente a la seguridad colectiva, que está por encima de cualquier derecho individual”. “La seguridad de la comunidad escolar es una responsabilidad compartida entre gobierno, padres de familia, maestros y sociedad en conjunto, sin embargo corresponde a la Secretaría de Educación estatal coordinar estos esfuerzos y generar el protocolo de actuación pertinente”, expresó.
Recordó que “Mochila Segura” se comenzó a implementar cuando el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal y ahora se ha reactivado en Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo con un enfoque preventivo y de respeto a los derechos humanos de los estudiantes.
Aclaró que en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional este programa por no contar con un marco legal que lo sustentara, abriendo la oportunidad a que los congresos locales desarrollen la legislación correspondiente.