Piden desde el Congreso garantías de calidad en las obras
Diputados locales coincidieron en que las empresas constructoras deben garantizar la calidad de las obras y responder por las fallas en los malecones de Tepetitán, Macuspana, e Iquinuapa, Jalpa de Méndez.
Lo anterior, luego de que en días pasados ambas obras recientemente construidas reportaran serios daños por desplomes, aparentemente, ocasionados por el reblandecimiento de la tierra, derivado de las lluvias que trajo el frente frío número 28.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar, aseguró que no es permisible que se entreguen obras de mala calidad, y en su defecto, en caso de registrarse alguna falla o vicio oculto, son las compañías encargadas las que deben asumir la responsabilidad que ello implica.
Por su parte, la secretaria de la Comisión de Obras Públicas del Congreso, Maritza Jiménez, afirmó que las obras tienen fianzas establecidas en los contratos que prevén este tipo de situaciones, mientras que la Sedatu, advirtió, debe dar a conocer el nombre de la compañía constructora.
“En este ramo de la construcción y de la administración pública, las empresas tienen que tener una fianza en cuanto a la entrega de sus obras y seguramente la empresa se tendrá que hacer responsable, pero más allá de eso deja mucho qué desear, porque sin lugar a dudas, aquí hay un responsable y yo creo que lo primero que tiene que informarnos la Sedatu es quién realizó la obra”, indicó.
Finalmente, la legisladora consideró que, aunque afortunadamente no se registraron pérdidas de vidas humanas, es lamentable que por este tipo de situaciones se genere un desperdicio de recursos públicos.