Piden a gobierno apoyo para recuperar terreno de la cueva de la sardina ciega en Villa Luz
El Comité de Pueblos Mágicos de Tapijulapa pedirá al gobierno del Estado que los apoye a recuperar la cueva donde se realiza “la pesca de la sardina ciega”, en el Parque Natural Villa Luz, que está dentro de las 3 hectáreas que un ejidatario reclamó con el aval de una escritura ejidal.
El presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Tapijulapa, Carlos Cordero Martínez, informó que esta persona ya ha reclamado este terreno e incluso ha solicitado a turistas que abandonen la zona que es propiedad privada.
Recordó que desde la pasada administración se solicitó la mediación del Gobierno Estatal en este tema.
“Le dio un papel el Registro Agrario Nacional, pero yo no sé cómo le dan escritura, si existe un decreto desde 1988, firmado por el congreso, de que eso se volvió área natural protegida y ahí dice 225 hectáreas. Entonces no sé cómo lo repartieron y ahora sólo quedan 43 hectáreas de Villa Luz. Eso queremos que nos ayude el gobernador para que de una vez se delimite o se vuelva a comprar esas tres hectáreas. Lo peor de todo es que no nos quiere dejar entrar a la cueva, ya corrió a los turistas, ya corrió a los trabajadores y dice que le va a poner alambrado”, declaró.
El Comité de Pueblos Mágicos de Tapijulapa mencionó que tienen los documentos escaneados del decreto por el que se creó el “Parque Estatal de la Sierra de Tabasco” en una superficie de 15 mil hectáreas.
En la zonificación, dentro de la categoría de área de recuperación, se encuentra Villa Luz en una superficie de 225 hectáreas, es lo que se lee en los documentos.