Pide Setab a padres de Técnica 47, eficientar energía y encender solo un clima por salón

Comentó que está buscando a un especialista, para que les diga si en las escuelas se pueden instalar paneles solares

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, aclaró que el problema de energía eléctrica en la Secundaria Técnica 47 de La Manga I, es porque instalaron 42 climas de dos toneladas cada uno, dos por cada salón, y por ende, no hay energía que aguante.

En este sentido, la funcionaria estatal dijo que la única solución, es que enciendan un clima por salón, y no los dos, porque de lo contrario, seguirán presentando las fallas eléctricas.

“Ellos tienen que llegar a un acuerdo, porque lo que tienen que hacer, es no encender todos los climas, es como si tienen en su casa siete climas, pero la capacidad de energía que están pagando, no es suficiente, les bota, es lo mismo que pasa ahí. ¿Es buena condición que metan dos climas de dos toneladas en 48 metros cuadrados? Pues ni en tu casa. Los niños no están todo el día enclimados, ya tienen los dos climas ahí, pues que sean ordenados, y que no los prendan todos, que prendan uno, no los dos”, indicó.

“Sí, muchas, de hecho esta semana no fue una, fueron tres las que nos explotaron así - ¿Entonces la solución es coordinarse para el encendido de los climas? – Claro, qué es mejor, que los niños tengan un clima prendido, que esté más o menos agradable, los chiquitos tienen que estar con suéter, y cuando salen de ahí, el golpe de calor no es el que les pega dentro, es el que les pega cuando salen al sol”, refirió.

Aunado a lo anterior, comentó que está buscando a un especialista, para que les diga si en las escuelas se pueden instalar paneles solares, tras subrayar que es mucho lo que pagan en energía eléctrica. 

“Sí, de hecho estoy buscando al especialista Manuel Rodríguez, que trae ahí un proyecto, pues que nos ayuden si en las escuelas se puede poner (paneles solares). Miren, nosotros pagamos más de 130 millones de energía eléctrica, porque la tenemos tarifadas, cuando yo llegué, de hecho, pagué 78 millones que traía atrasado, y lo puse al día, eso fue en 2020, y de 2020 para acá, no le debemos un solo peso a CFE - ¿Y ha sido la misma cantidad cada año? – No, va subiendo”, dijo.