Pide PAN a la CEDH controvertir "Ley Dedazo" ante la SCJN
La dirigencia estatal del PAN solicitó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) que interponga un recurso de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la llamada “Ley Dedazo”, aprobada el pasado 16 de julio por el Congreso tabasqueño.
La reforma a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado avalada por los diputados de Morena y sus aliados faculta a los Cabildos designar a los delegados municipales, subdelegados, jefes de sector y jefes de sección y elimina que sean electos por la vía del voto ciudadano.
El dirigente estatal panista, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, señaló que dicha reforma trasgrede el derecho de los ciudadanos de elegir a sus representantes comunales.
El panista dijo que en Tabasco se busca instaurar una monarquía absoluta, además criticó que se convoque a los ciudadanos a participar en la Consulta Popular, pero se le impide elegir a sus delegados municipales.
“Por un lado quieren que participen en una consulta y por otro lado quieren eliminar la elección de delegados, no entendemos qué cosa es la que se quiere hacer, pero para nosotros lo que cuenta es la participación ciudadana y por esa la estamos defendiendo, por eso la vamos a incentivar y por eso queremos que la gente libremente elija a sus autoridades municipales”, sostuvo.
Cabe recordar que la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado en el artículo 65 establece que los candidatos a delegados municipales serán propuestos por los alcaldes ante el Cabildo, y en caso de empate, el edil tendrá el voto de calidad, respetando la paridad de género.
Asimismo, se menciona que la designación de los delegados será durante los meses de enero a marzo del año siguiente al del inicio del periodo constitucional, entrando en funciones ocho días después de su designación. Y permanecerán en el cargo tres años.