Pese a tregua de lluvias, Gobernador Merino pide no confiarse y seguir en alerta
Merino Campos señaló que los embalses de las presas del Alto Grijalva mantienen un nivel aceptable
Pese a la tregua de 4 días sin lluvias significativas en el estado, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos pidió a los tabasqueños no confiarse y estar en alerta, porque los fenómenos meteorológicos son impredecibles.
Entrevistado al término del evento conmemorativo al 257 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, que se llevó a cabo en el monumento al Siervo de la Nación, el jefe del Ejecutivo estatal, señaló que este año se ha observado que la curva de lluvias históricas va en aumento y que por eso se ha tenido un acumulado mayor.
Merino Campos destacó que “afortunadamente” el huracán “Ian”, que se esperaba afectaría la Península de Yucatán, cambió de trayecto y ya no causó mayores lluvias.
"Hay que estar alertas, ahorita hay una tregua de unos días en las lluvias intensas (…) solo podemos estar atentos, no podemos hacer más”, expresó.
Apuntó de que continúa el plan de dragado de los ríos a cargo de la Secretaría de la Marina, desde el año pasado se tomaron medidas con los 17 municipios para mejorar el sistema de los cárcamos, incluso, se les dio apoyo financiero.
“Como ustedes recuerdan fuimos a visitar a Gaviotas un programa de dragado de canales y de drenes, que mucho ha ayudado, con lo que ha llovido ya era para que se hubiera reflejado en encharcamientos mayores en la ciudad y no se han dado, pero tenemos que estar alertas”, insistió.
PresasAseveró que los embalses de las presas del Alto Grijalva mantienen un nivel aceptable y, que en el caso de Peñitas, el desfogue promedio ha sido de 800 metros cúbicos por segundo (m3).
“Estamos bien, pero sabemos que vienen dos meses difíciles, que siempre son octubre y noviembre, en noviembre de 2020 llovió el triple de lo histórico, esperemos que eso no se repita, pero eso está ajeno a cualquiera de ustedes y nosotros”, refirió.
Por último, el gobernador subrayó que están preparados para atender a la población en caso de alguna emergencia, y por ello, el Consejo Estatal de Protección Civil fue declarado en sesión permanente.