Pide Abogado suspender actividades en Juzgados familiares para evitar contagios de COVID

El abogado Alberto Caso Becerra, advirtió que los juzgados civiles y familiares de Centro, se podrían convertir en un foco de contagio de COVID-19, ante la alta afluencia que tiene diariamente.

Expuso que tiene conocimiento que dentro de estos juzgados, por momentos no se cumple con las medidas de sana distancia. 

Añadió que el Poder Judicial, emitió una serie de lineamientos de seguridad sanitaria para la atención dentro de sus instalaciones, no obstante a las afueras de éstas, se concentran las personas sin respetar las medidas básicas para evitar los contagios.

“Y estamos sobreexpuestos los abogados, los servidores judiciales, las familias, porque ahí se encuentra en los juzgados de Centro, los juzgados familiares; y entonces pues exponemos a muchísima gente, y aparte el comercio que ahí se encuentra instalado todo el tiempo. Y pues es un foco importantísimo ante la afluencia de gente, para que los contagios proliferen”, manifestó. 

Caso Becerra, expuso que el Poder Judicial mantiene en resguardo domiciliario a los trabajadores que están dentro de los grupos vulnerables, por lo que la atención puede ser mucho más lenta en algunos trámites. 

Pidió al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, que reconsidere y cierre por un mes más los tribunales civiles y familiares de Centro, en tanto que los juzgados de este tipo en los municipios, podrían seguir abiertos pues tienen una menor afluencia. 

“El llamado al presidente del tribunal para que reconsidere en los juzgados civiles de Centro, porque en los otros juzgados del estado no tienen tanta afluencia de gente, ni tantos asuntos, pero particularmente el municipio de Centro sí los tiene y sí es demasiada gente. Yo me atrevería a decir que entre servidores judiciales, abogados y partes que llegan a dirimir sus asuntos ahí en los civiles, oscilan entre mil personas diarias que se mueven en esos juzgados”, expresó. 

Dijo entender que se quieren sacar los asuntos pendientes en los juzgados, sin embargo, sostuvo que primero hay que ponderar la salud de todos.