Pese a su corta edad niños también pueden sufrir ansiedad y estrés, advierten especialistas

Recomiendan a padres deben poner mayor atención

 

 

 

Pese a su corta edad, los niños también pueden estar sufriendo ansiedad, depresión o estrés, por lo que requieren contar con la atención y dedicación de sus padres, afirmaron especialistas.

En A Fondo con Chuy Sibilla, coincidieron que en muchos de los casos de suicidio que se registran existen antecedentes que no fueron detectados por los tutores de los menores.

 

“No podemos decir que es el 100 por ciento de estas situaciones, pero el hecho de que estamos educando y criando hijos con baja tolerancia a la frustración, a no saber esperar ante situaciones, que todo lo quieren rápido, creo que es un cúmulo de factores que se han venido acrecentando en la dinámica en la que nos encontramos”, señaló.

Agregó que detrás del dolor y la tristeza de los menores existe una necesidad de sentirse valiosos ante sus seres queridos. 

 

“Estamos, quizás, dejando de lado el ver a los niños y esto pasa en la consulta, cuando llegan los niños llevados por sus papás porque están manifestando síntomas que se están portando mal en la escuela, mala conducta, empiezan a bullear a otros compañeros. 

“Son tantas cosas que no vemos realmente que hay de fondo, muchas veces vamos encontrando que detrás de ese enojo que tiene enmascarado a esos niños hay tanto dolor, tanta tristeza porque no se sienten valiosos”, dijo.

Por su parte, Hernán Quintero Castillo, psicoterapeuta humanista, expuso que “la persona que se suicida es porque tiene miedo a sufrir”, por lo que consideró relevante detectar a tiempo los síntomas de la depresión.

Dijo que en el caso de los niños, estos también tienen que enfrentarse a diferentes situaciones

 

“Falta que los papás se acerquen más a los hijos, que sepan que es lo que están haciendo y sintiendo. Tenemos que saber que piensa y siente el niño”, expresó. 

Agregó que un niño necesita ser acompañado, ser conducido y en ocasiones esa parte se ha olvidado.