Pese a problemática, objetivo de CERTT es regularizar mil lotes al año, reconoce titular

Desde hace 20 años que fue creada la Coordinación se busca abatir esta problemática

 

La titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Guadalupe Cruz Izquierdo, reveló que la meta de la dependencia es regularizar al año un total de mil lotes, aunque reconoció que se trata de un “problema latente”.

En entrevista con Telereportaje, expuso que la situación es compleja y se arrastra desde hace varias décadas.

Incluso, señaló que la CERTT fue creada hace 20 años con el mismo objetivo y aún no ha podido abatir que existan zonas irregulares.

Agregó que esta situación obedece al crecimiento urbano sin planeación que ha tenido el estado, mismo que dijo, “no permite el desarrollo económico de la entidad”.

“Ha habido también un crecimiento de desarrollo urbano sin planeación, esto trae más terrenos irregulares y dentro de esto hay muchos municipios que tienen mucho este problema, casi en todo el Estado hay zonas irregulares y obviamente esta gente no paga permiso de construcción, no paga muchas cosas. “Esto es un problema latente igual para el crecimiento económico del Estado”, dijo.

Ejemplificó que, en Villahermosa, ante un convenio con el Ayuntamiento de Centro, la CERTT solo está encargada de regularizar la zona de La Isla.

Asimismo, explicó cómo se da la regularización de cierta área. Señaló que cuando detectan una zona irregular el enlace de la dependencia ubica el número de personas en la misma condición, entra en comunicación con ellos, les dan información sobre la regularización y posteriormente se hace un levantamiento topográfico.

Agregó que se revisa la ubicación, se hace una inspección y se hace un plano del lugar. Para posteriormente SOTOP en coordinación con Protección Civil del Estado lleva a cabo otra inspección más al lugar, principalmente para comprobar que existan entradas y salidas de emergencia en los predios.

“A cada uno le toca checar si realmente cumple con los requisitos para poder emitir el título de propiedad, de no ser así estamos en un problema, hay que checar todo para que se cumpla con los requisitos y una vez que cumple se emite el título de propiedad, aparte hay una cuota, mucha gente no quiere pagar esa cuota. “Hay que concientizar más a la gente en cuanto al avance de querer regular su tierra para tener el título de propiedad”, dijo.

Señaló que este año entregaron títulos de propiedad en Centla, Macuspana, Huimanguillo, Balancán, Tenosique, Nacajuca, así como en otros municipios.

La funcionaria estatal reconoció que es mucho el trabajo por hacer para atacar este problema.

“Hay muchísimo trabajo que hacer, es un trabajo arduo porque hay que concientizar a la gente, que haga el trámite para que tenga la certeza jurídica. Yo le digo a la gente ‘¿y si le cae un tesoro en su terreno y no tiene título de propiedad?’ y se ríen”, señaló.

Sin embargo, apuntó que en el área a su cargo se cuenta con el personal suficiente para cumplir la encomienda.

Afirmó que es clave trabajar en equipo para que se hagan los trámites necesarios.