Pese a pandemia, no se cancelarán eventos en Tabasco: Secretaría de Cultura
Pese a la pandemia de COVID-19, la Secretaría de Cultura de Tabasco informó que no se cancelarán las actividades programadas para el resto del año.
Yolanda Osuna, titular de la Secretaría, informó que todos los eventos, comenzando por el Festival Cultural Ceiba, se realizarán de manera digital, con transmisiones a través de las plataformas de la dependencia y del Gobierno del Estado, además de que adelantó que se dará prioridad a los artistas locales, debido a la situación económica que han padecido por la pandemia.
También comentó que se ha programado, por segundo año consecutivo, la Feria Internacional de la Lectura y el Libro (FILELI), que iniciará el 12 de noviembre, entre otros eventos.
Por ejemplo, para el Día de Muertos, habrá un programa virtual, con la exhibición de altares prehispánicos y mestizos, que serán difundidos a través de videos.
“No vamos a realizar eventos de los altares de manera presencial, sin embargo, sí hemos convocado para hacer altares de muertos en dos enfoques: altares de origen prehispánico, y también mestizos. Ya tenemos los trabajos, vamos a hacer los videos de estos altares que salieron seleccionados, para que puedan exhibirse y subir a la plataforma digital de Secretaría de Cultura. Vamos a tener lecturas de poesía alusiva al Día de Muertos, pero todo en plataforma digital”.
Finalmente, Yolanda Osuna reiteró que la Secretaría de Cultura estatal dejará de exigir pago de colegiaturas y titulación a las generaciones 2019 y 2020, aunque se mantendrán tanto la inscripción como la titulación propia de la SEP.
“Para los alumnos era imposible pagar. Esto, además de que se agudizaba la deserción, de eficiencia terminal, considerábamos importante hacer este ajuste. En un acto de justicia social y de equidad, porque al final es el derecho a la educación, se da este acuerdo, y se concreta a partir de agosto-octubre. Se tienen que hacer varios ajustes todavía. En este momento está establecido que 2019 y 2020 no se pagará colegiaturas ni titulación. De aquí en adelante, se está trabajando para que, a partir de 2021, siga siendo así. Con esto, además de que se incrementará la matrícula para el próximo año, también será para los padres de familia un alivio”.