Pese a la pandemia tiene Tabasco finanzas sanas: Mena Oropeza
Con la ausencia de 10 diputados, inició ayer miércoles la comparecencia del secretario de Finanzas de Tabasco, Said Mena Oropeza, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, siendo el tercer funcionario en acudir al Congreso local.
Con la ausencia de los priistas Katia Ornelas, Ingrid Rosas y Carlos Mario Ramos, se realizó el acto protocolario que tardó una hora con 20 minutos.
En un discurso que duró alrededor de 20 minutos, Mena Oropeza reconoció que el ejercicio fiscal que está por terminar ha sufrido alguna dificultades provocadas por la pandemia del COVID-19.
“Pese a todas las dificultades, y sabiendo de que es mucho lo que queda por hacer, hay un camino que se va trazando, gracias a la nueva política federal para la región y los esfuerzos del gobierno estatal y de los Ayuntamientos. Expresarles que este gobierno mantiene su compromiso con procurar una administración racional, ordenada, transparente de las finanzas públicas. Es también fundamental una coordinación vigorosa entre gobierno y sociedad, porque solo así puede hacer frente a los desafíos que plantea alcanzar un desarrollo duradero e incluyente”, dijo.
En este mismo sentido, refirió que del total de recursos captados en los primeros 10 meses de 2020, se pudo ingresar un total de 2 mil 345 millones de pesos, cifra menor a la obtenida el año pasado; aunado a ello, indicó que por parte de la federación, se tuvo un ingreso de 36 mil 798 millones de pesos.
“Como resultado de la captación directa, esto es en lo que se refiere a los ingresos propios, éstos ascendieron entre enero y septiembre de este año a más de 2 mil 345 millones de pesos, con una caída del 7.9 por ciento respecto a lo obtenido en el mismo lapso de 2019. En lo que concierne a las transferencias federales, ingresaron casi 36 mil 798 millones de pesos, cifra similar únicamente .4 por ciento menor a la registrada en un año”, expresó.
De igual forma, abundó que dentro de estas transferencias destacan los recursos por el Ramo 28 del presupuesto de egresos de la federación, obteniéndose poco más de 11 mil 981 millones de pesos, con un incremento del 12.9 por ciento.
“En el renglón de convenios de reasignación firmados con áreas del gobierno federal, se tiene el registro de unos 4 mil 628 millones de pesos hasta septiembre, producto entre la coordinación de los órdenes federal y estatal, se generaron ingresos de aproximadamente de 519 millones de pesos en la modalidad de incentivos”, expresó.
Asimismo, insistió que en lo que corresponde a los recursos provenientes del fondo para las entidades federativas y los municipios productores de hidrocarburos, se recibieron mil 92 millones de pesos al cierre de septiembre.
“En el renglón de transferencias, asignaciones, subsidios, subvenciones, pensiones y jubilaciones, Tabasco recibió casi 7 millones de pesos en conjunto entre la captación propia de las transferencias federales, así como un financiamiento de corto plazo de 300 millones de pesos de enero a septiembre del presente ejercicio, el ingreso total fue de 39 mil 443 millones 387 mil 345 pesos”, finalizó.