Pescadores perdidos de Centla pudieron ser víctimas de robo de su motor: Federación Pesquera

Robo de motores, deriva y búsqueda aérea en Centla

Los cuatro pescadores de Centla que llevan más de dos semanas perdidos en el mar pudieron ser víctimas del robo del motor de su lancha y abandonados a la deriva.

Así lo advirtió Joaquín Madrigal Olán, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras "El Faro", quien señaló que en esta zona padecen mucho del robo de equipos, principalmente por personas de Campeche.

El precio de un motor oscila entre 60 mil y 350 mil pesos dependiendo del tamaño y capacidad. En el caso de los pescadores extraviados cargaban un motor nuevo, por lo que pudo ser un "atractivo" para los amantes de lo ajeno.

Reportó que este año tienen el reporte de cinco atracos, pero la cifra podría ser mayor, sin embargo, dijo que los pescadores no presentan las denuncias ya que no prosperan ante la Fiscalía.

"Por ejemplo, baja la Marina y le decimos 'oye allá van los maleantes' y nos dicen 'es que no tenemos gasolina', entonces, nosotros tenemos que ponerle para la gasolina, y al contrario de ayudarnos, están buscando de alejarnos de las plataformas y quitarnos las redes para que no trabajemos", apuntó.

Familiares de los pescadores originarios de la colonia Gobernador Cruz, de Centla, han pedido a la autoridades intensificar la búsqueda aérea por el Golfo de México, frente a Tamaulipas y Veracruz, debido a que se están acabando las provisiones que llevaban en la embarcación.