Persecución siempre ha estado, pero Espíritu Santo sostiene a la Iglesia: Religiosa nicaragüense que vive en Tabasco
Señaló que ella, cuando aún vivía en ese país, experimentó esta crisis política y religiosa
Cristina Rivera Lazo, es una religiosa nicaragüense que pertenece a la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia, que salió de su natal Nicaragua desde hace más de 30 años y actualmente, lleva más de un año viviendo en Tabasco, como parte de sus actividades en la congregación.
Sin embargo, indicó que le duele y le afecta la persecución religiosa que se vive actualmente en su país, por parte del régimen de Daniel Ortega, aunque dijo que esta situación siempre ha estado presente, desde los tiempos de Anastasio Somoza García (1937-1947 y 1950-1956).
Señaló que ella, cuando aún vivía en Nicaragua, experimentó esta crisis política y religiosa, pero refirió que con las oraciones y la gracia del Espíritu Santo, la iglesia católica nicaragüense, se ha podido mantener en pie.
Agregó que las hermanas de su congregación, así como religiosas en general que no son de Nicaragua, viven bajo presión, sobre todo porque no pueden renovar su residencia, por temor a ser expulsadas, como ya ha sucedido con algunas.
“Está siendo presionada. Las hermanas ahorita, por ejemplo, tienen que renovar su residencia y no pueden hacerlo, porque al renovarla, se la van a negar, y al negársela, las van a echar, eso es lo que va a suceder, y las hermanas dicen: estamos en una situación de crisis. Es una presión tremenda, mientras tú no vayas a favor del régimen, te persiguen”, dijo.
No obstante, la religiosa señaló que aunque es difícil la situación que vive Nicaragua y otros países, es algo de lo que son conscientes quienes han decidido seguir a Jesucristo, dado que en las Sagradas Escrituras está que serán perseguidos.
“Sabemos que estas situaciones, el Señor mismo lo dijo, vamos a tener guerras, persecuciones, los van a odiar por causa de mi nombre, y eso lo sabemos, ustedes como mexicanos también vivieron ese tiempo de persecución y otros continentes lo están viviendo, es parte de nuestra vida, pasar estas situaciones, lo importante es tener el talante para poder enfrentarlas con valentía, con fuerza, con fe”, manifestó.
Apuntó que religiosos nicaragüenses que viven fuera del país, a veces tienen reservarse cosas, por temor a que el régimen de Daniel Ortega les haga algo a sus familias, puesto que comentó, son investigados por todas partes.