Periodistas son más susceptibles de cometer violencia política de género: Magistrada Eva Barrientos

Presentó este viernes en Tabasco, su libro “Violencia Política contra las Mujeres Infografía”

 

La magistrada de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, presentó este viernes en Tabasco, su libro “Violencia Política contra las Mujeres Infografía”.

Refirió que este libro fue elaborado en base a las sentencias que ha emitido durante su periodo como magistrada electoral, pero a través de infografías, a fin de que el tema puede ser entendido, no solamente para los abogados, sino por el público en general.

En tal sentido, la magistrada electoral señaló que los periodistas son los más susceptibles a cometer violencia en razón de género, debido a que en muchas ocasiones no saben comunicar lo que declaran los funcionarios contras las mujeres.

Agregó que los ciudadanos que consumen redes sociales, si comparten una publicación que violenta a una mujer, también pueden ser denunciados por violencia política en razón de género.

Además, Barrientos Zepeda dijo que le llama la atención las denuncias por violencia política contra las mujeres que se presentan ante los órganos electorales, no coincide con las cifras que se presentan por la vía penal.

“Me llamó la atención dentro del informe que se rindió dentro de esta asamblea, que realmente en el último trimestre había solamente dos denuncias penales por violencia política en contra de las mujeres, cuando es Sala Regional Xalapa, tan sólo tenemos por sesión, que es semanal, mínimo dos asuntos de violencia política en contra de las mujeres, que quiere decir, que la proporción que se está denunciando por la vía electoral, no es la misma que se está denunciando por la vía penal”, señaló.

La magistrada electoral, resaltó que esta presentación fue de anécdota, dado que no pudo llegar presencialmente, debido a un accidente automovilístico que la dejó atrapada en el tráfico, por lo que se tuvo que conectar vía zoom , y para ello, tuvo que caminar cerca de cuatro kilómetros donde hubiera señal, y lo hizo desde un tráiler.