Participan tabasqueños en el Torneo Hispano Matemático; uno pasó a la segunda ronda del Torneo de Jóvenes Matemáticos

 

Los hermanos Yessy Sophia y Charly Giovany Vidal Ramos, participan en el Torneo Hispano Matemático, donde uno de ellos ya obtuvo su pase a la segunda ronda nacional del Torneo de Jóvenes Matemáticos.

Los tabasqueños son estudiantes de segundo y primer grado de secundaria, que desde pequeños han mostrado interés y talento especial para las matemáticas, destacando no solo a nivel local, sino también regional, nacional y ahora internacional.

En entrevista, su padre Charles Hiram Vidal, destacó que sus hijos participan hasta en 5 torneos de matemáticas en diferentes categorías.

“Mi hija compite en un torneo llamado COMAAR (Competencia Matemática de Alto Rendimiento), es internacional, en esta convocatoria ella gana cuarto lugar que es mención honorífica, o sea, se lleva su primer internacional para Tabasco y para México, no había participado nunca en un internacional, por eso la importancia, Yessy se queda fuera en la competencia donde ganaron la olimpiada de otoño, queda fuera y continúa mi hijo Charly…”, expuso.

El orgulloso padre, destacó que incluso la mañana de este sábado, sus hijos de 12 y 13 años de edad, respondieron la primera etapa de las pruebas de la Olimpiada Hispanoamericana, cuya final será a mediados de marzo en Perú, si la pandemia lo permite. 

“Hoy en día, hace unas horas acaban de competir en el primer filtro que es la de uno contra uno de la Olimpiada Hispanoamericana, que es la última que acaban de tener, esta Olimpiada lleva varios filtros, el filtro inicia en la primera ronda que hacen ahorita, si pasan van a hacer una especie de grupos, es como si fuera un mundial de futbol, de esa etapa de grupos van a ir enfrentándose uno contra uno, en octavos, en cuartos, semifinal y hasta llegar a la final, o sea ese torneo es muy largo, va a terminar hasta marzo más o menos”, indicó.

Charles Hiram Vidal, apuntó que pese a la pandemia, este es un año de mucha actividad para sus hijos, pues tienen varios torneos de matemáticas, por ejemplo, de febrero a marzo la femenil de matemáticas, en octubre la COMAAR y en noviembre las Olimpiadas Nacionales de Otoño.