Parejas actuales ven el matrimonio como algo desechable

Algunos han llegado a casarse y divorciarse hasta 10 veces

Las personas ya no ven al matrimonio como algo definitivo, sino como algo desechable, actualmente muchos se casan pensando en que si las cosas no funcionan como esperaban se divorcian y lo intentan de nuevo las veces que sea necesario.

A decir del presidente de la Barra Tabasqueña de Abogados, Colegio de Abogados A.C., José Félix López, el fenómeno de los “matrimonios desechables”, se da en el marco de un incremento avasallante de las separaciones en el estado y el país. 

Señaló que, en el pasado, el divorcio era considerado como la última alternativa, pero actualmente es visto como una opción más, pues gracias a la incorporación de la mujer al mercado laboral, ya no se sienten atadas a seguir casadas por dependencia económica a su pareja.

“Es muy común divorciar y volver a casar y con las facilidades que hay, simplemente no quieren estar unidos en matrimonio, puede solicitar su divorcio incausado y se puede volver a casar, la crisis de la familia, ha generado precisamente esta desintegración y una desintegración social”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Alianza de Padres de Familia por Tabasco, Raúl Álvarez, señaló que actualmente los jóvenes huyen a los compromisos y en el caso del matrimonio, cuando algo sale mal, en lugar de arreglar las cosas, prefieren divorciarse.

“Los jóvenes de hoy no quieren tener ningún compromiso, no solo lo vemos con el matrimonio, lo vemos con los hijos, muchas parejas no están en la posición de tener hijos, porque no quieren hacerse del compromiso, lo que implica tener un hijo y en el caso del matrimonio lo vemos igual, muchas parejas se juntan o viven en un tiempo juntos, porque dicen vamos a ver si funciona y si funciona qué bueno y si no funciona pues cada quien por su lado”.

“Le quitan al matrimonio ese compromiso que hay, finalmente el matrimonio es un pacto, es un acuerdo entre dos personas que deciden vivir la vida juntos, formar una familia juntos, lamentablemente hoy la juventud piensa que ante cualquier situación desagradable lo más fácil es terminar y reiniciar y no hay esa idea de oye, si falló algo, vamos a arreglarlo y vamos a continuar”, explicó.

No obstante, señaló que los divorcios no siempre deben verse como algo negativo, pues en ocasiones, las personas se dieron cuenta de que la decisión tomada fue incorrecta y desean ponerle fin antes de que las cosas empeoren.

Y es que dijo, aunque hay situaciones en las que se hace necesario trabajar y buscar ayuda para que la relación sobreviva al naufragio, hay otras en las que el divorcio es la única salida, sobre todo cuando la violencia es constante.

“Tampoco es sano que una pareja por el solo hecho de cumplir con el formalismo de mantener el lazo nupcial, una mujer por ejemplo o un varón sean capaces de mantener violencia sobre el otro o recibir violencia de la otra parte, solo porque el matrimonio así es y tenemos que soportarlo no, no se trata de eso”.

“Si hay violencia y se habló y no hay modificación de la parte violenta, de parte de una de las parejas, pues entonces el matrimonio se tiene que disolver, porque la otra pareja, la otra parte del matrimonio, pues no va a estar a salvo y aparte vive una situación lamentable, porque ningún ser humano debe vivir violencia y menos dentro de su propia familia y en esos casos obviamente la mejor solución es la separación de la pareja”, refirió.

José Félix López recomendó, primeramente, que la pareja hable, dialogue e intente resolver el conflicto. Si eso no funciona, que busque la ayuda de algún terapeuta o consejero especialista en matrimonio, siempre y cuando la apuesta por salvar la unión venga de ambas partes.